Economista Arévalo: “Para ser investigador del CONICET se requiere una formación extensa, de 12 años después de la secundaria”

La investigadora del CONICET destacó que la carrera de investigador es muy exigente, que es evaluada permanentemente y si no se cumple, se queda afuera. Destacó además que hoy en la ciencia argentina trabaja en forma articulada el sector público y el sector privado.

DE BUENA FUENTE 05 de abril de 2024
arevalo 4

La economista e investigadora del CONICET, Carla Arévalo, destacó que la investigación científica en Argentina tiene un gran desarrollo, que se puede ver en una gran cantidad de contribuciones de la ciencia a la sociedad. Y esto se logra, dijo, gracias a que “hay una carrera de investigador muy seria y competitiva en el país y para ser investigador hay que estudiar por lo menos diez años después de la secundaria”.  

Arévalo contó su experiencia como investigadora: es graduada como licenciada en Economía en la UNSa, hizo una maestría en Economía en la Universidad Nacional de La Plata, y tiene un doctorado en demografía por la Universidad Nacional de Córdoba. “Y volví y soy docente en Salta en la universidad y dirijo el IELDE, donde investigamos la pobreza, la desigualdad, el mercado laboral y ahora estamos pensando temas de acción climática desde la economía”, acotó.

“Pude estudiar y hacer mi doctorado gracias a una beca del CONICET, que es un estipendio que permite al becario ingresar a la carrera de investigación y un doctora en tres a cinco años”, afirmó, para resaltar que en Salta no hay muchas oportunidades.

La economista y docente de la UNSa, señaló que ciencia aporta desde diferentes campos del saber, al desarrollo pleno del país, y sectores específicos. 

Arévalo indicó que “la ciencia argentina con estudios del agua evitó que personas en el norte tomasen agua contaminada, durante la pandemia aportó estudios valiosos sobre regiones con mayores contagios; o por ejemplo, utilizando ingeniería genética, se lograron variantes genéticas de trigo que son resistentes a la sequía, ampliando así las fronteras de cultivo de cultivos esenciales”.

La investigadora del CONICET y doctora en Demografía, agregó que es normal que muchas personas desconozcan qué hacen los científicos argentinos, aunque lamentó que haya quienes banalicen “el trabajo d de los científicos sin conocer todo lo que hace la ciencia por el progreso y el bienestar del país”.  

Te puede interesar
Lo más visto