Aumentos de abril: 4 subas que tienes que saber en el nuevo mes

El mes arranca con fuertes alzas en los servicios públicos, en ese marco, ya se sabe cuáles son los aumentos que comenzarán a impactar en los bolsillos ya deteriorados durante el mes de abril en donde comienzan a aparecer lentamente las tarifas de servicios públicos.

SALTA 30 de marzo de 2024 El Expreso de Salta

Según las principales consultoras económicas, la inflación de marzo mantendrá los dos dígitos y se ubicará entre el 10% y el 13%.

Si bien se está ingresando en una zona donde costará más bajar el índice y no se volverá a ver bajas de cinco puntos porcentuales por mes, las consultoras miden que se está ingresando en la zona de un digito mensual.

Portada-Argentina-1-1-1

En ese marco, ya se sabe cuáles son los aumentos que comenzarán a impactar en los bolsillos ya deteriorados durante el mes de abril en donde comienzan a aparecer lentamente las tarifas de servicios públicos.

Empleadas domésticas
El personal doméstico recibirá un aumento del 15% en el mes de abril correspondiente a los sueldos de marzo. En tanto para saber cuánto se pagará en mayo de incremento, se deberá esperar hasta el 17 de abril cuando vuelva a reunirse la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Medicina prepaga
La medicina privada tendrá su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Será de entre 16 y 19%, según la empresa. Esta suba se agrega a la de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo. Este aumento ya desde que comenzó el año, está por encima de la inflación.

Telecomunicaciones
Con el cierre de las delegaciones del ENACOM, se va dando el vía libre a las empresas para incrementar sus tarifas. El Gobierno está avanzando en la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020 que declaró a internet, la telefonía y la televisión por cable como servicios públicos esenciales. Esta medida, implementada durante la gestión de Alberto Fernández, permitió al Gobierno congelar precios y regular los aumentos tarifarios, lo que generó controversias legales con las compañías del sector.

La derogación del Decreto 690/2020 está en proceso administrativo y se espera que se publique en las próximas semanas. Sin embargo, el Gobierno asegura que no se anticipa un aumento en el valor de estos servicios, ya que las empresas recurrieron a la Justicia para actualizar sus tarifas debido a la inflación.

Luego de la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por 180 días, las empresas de telecomunicaciones aumentaron sus servicios un 14% durante enero en promedio y poco más del 29% en febrero, dependiendo del servicio y la operadora. Esta última suba se reflejó en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado ya que Comunicación fue el rubro que más aumentó con un 24,7%. En enero, se había incrementado 25,1% mensual. Para este mes se espera otro aumento que va hasta el 20%.

Combustibles

La principal petrolera del país, YPF, informó que el litro de nafta experimentará un aumento del 4,5%, lo que ha encendido las alarmas en medio de un contexto económico ya desafiante.

El aumento en el precio de la nafta se justifica por la actualización de dos impuestos clave: el impuesto al combustible líquido (ICL) y el impuesto al dióxido de carbono (IDC). Con este ajuste, el costo del litro de nafta súper aumentará en $36, marcando una suba significativa en comparación con los ajustes previos realizados en enero y febrero, que fueron del 26% y 6,5% respectivamente. 

En lo que va del año, la nafta acumula un incremento del 37%. Según proyecciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), a partir del próximo lunes el litro de nafta súper se ubicará en $836, mientras que la nafta premium (Infinia en YPF) ascenderá a $1031.

Te puede interesar
Michelo culpó a Milei

A Michelo le cerraron el Tik Tok con más de 26 millones de seguidores, y él cree que fue por Milei

SALTA 14 de marzo de 2024

Diego Suárez, el influencer de la zona sur de la ciudad, más conocido como Michelo y que en los últimos tiempos se ha dedicado a la política, como mucho compromiso, perdió su cuenta de Tik Tok en donde tenía 26 millones, seiscientos mil, seguidora, y la empresa propietaria de esa red social, sólo le ha enviado una respuesta robótica por lo cual Michelo la denunció judicialmente por el daño que le están provocando. Además, dijo que esto es consecuencias de sus críticas al presidente Javier Milei. Cualquier negocio que pierda más de 20 millones de clientes se va a la quiebra.

11487-la-escuela-de-cadetes-del-servicio-penitenciario-celebro-su-xxiv-aniversario

La Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario celebró su XXIV aniversario

El Expreso de Salta
SALTA 29 de marzo de 2024

El acto se desarrollo el pasado miércoles 27 de marzo y fue presidido por el Ministro de Seguridad y Justicia y autoridades penitenciarias. Domínguez destacó el compromiso de las autoridades y formadores de la Institución quienes tienen una función clave que es la reinserción social de las personas privadas de la libertad y de servir a la patria.

Lo más visto
cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.

gyesgrima mza 0 gimnasia y tiro 0

Gimnasia y Tiro fue a Mendoza por un punto y lo consiguió

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

El Albo igualó sin goles ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza y sigue metido entre los clasificados. El punto vale porque el Lobo estuvo más cerca. Maxi Ibañez sufrió fractura del peroné derecho y será intervenido durante la semana próxima.