Jubilados: Los remedios más requeridos subieron 130% en la gestión de Javier Milei

Los aumentos de los medicamentos subieron mucho en los últimos años y, en los primeros meses del gobierno, principalmente.

NACIONALES 22 de marzo de 2024 El Expreso de Salta

En los últimos meses, los precios de los medicamentos más utilizados por personas mayores comenzaron a subir fuerte: a finales de noviembre se registró un alza del 25,7%, en diciembre, el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6% y, en febrero, ajustaron al 15%. Es decir que, en sólo 4 meses, remarcaron sus precios en 131,4%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (93,3%).

Así se desprende de un informe del Centro de Economía Política (CEPA), que destaca que, dentro del aumento generalizado del 15% en febrero, que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 24% en promedio de los 10 que más aumentaron. Por encima del promedio, se perciben subas mensuales de hasta 49%.

jubilados-fotospng

Pero sorprenden aún más los incrementos interanuales de algunos muy consumidos: el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 474%. Entre esos 10 productos se encuentran Optamox Duo, un antibiótico de amplio espectro, que aumentó 538%, Ibupirac, un antiinflamatorio no esteroideo, que aumentó 535%, medicamentos para la artrosis, osteoartritis, y complejos vitamínicos utilizados en deficiencias nutricionales, etc.

Precios del PAMI
En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultan ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores. Sin embargo, sus precios también sufrieron un sensible ajuste en los últimos meses, aunque menor al de PVP general.

En noviembre los precios con cobertura de PAMI ajustaron 9,2%, en diciembre, aumentaron 14,0%, en enero lo hicieron en 33,8%, y en febrero mantuvieron su precio. Es decir, acumularon 67% de aumento.

Te puede interesar
Ignacio Nacho Torres - gobernador de Chubut

Chubut advierte a Milei: “Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no sale un barril más de petróleo...”.

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El candidato a presidente que dijo que con la receta libertaria saldría de la crisis, está colmando la paciencia de los gobernadores, por la simple razón que quiere equilibrar sus cuentas pero a costo ajeno. Primero le recortó fondos a los jubilados, a la ayuda social, y ya le metió manos a las provincias. Pero el el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, joven y radical, dijo basta. "Si el Ministerio de Economía de la Nación insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, no sale un barril más de la provincia", dijo y ahora cuenta con el respaldo de gobernadores. Milei está jugando con fuego.

Milei con la banda presidencial

Milei abrirá las 142° sesiones ordinarias del Congreso el viernes a la noche "para que lo vea más gente"

NACIONALES 27 de febrero de 2024

El Gobierno informó que el presidente Javier Milei encabezará el acto de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso el próximo viernes a las 21 horas y no al mediodía, como se suele acostumbrar. La decisión fue publicada en un decreto que se dio a conocer este lunes por la noche y que fue confirmado por el vocero presidencial Manuel Adorni en un canal noticioso.

Lo más visto