Sin pase libre: Esta semana comenzaron las clases en la UNSa y SAETA todavía no habilitó el beneficio para los estudiantes

En medio del conflicto, las clases ya iniciaron esta semana y los estudiantes aún no cuentan con el Pase Libre Estudiantil, a pesar de que la UNSa remitió el padrón a SAETA en diversas oportunidades. En el contexto económico actual advierten que a muchos estudiantes se le está dificultando costear el boleto.

SALTA 13 de marzo de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

En medio de la polémica por las restricciones al Pase Libre universitario y la organización de asambleas de los estudiantes que se oponen a la medida, se supo que autoridades de la Universidad Nacional de Salta y de Saeta mantuvieron una serie de reuniones recientemente para acelerar los trámites.

En el marco del convenio vigente con la empresa SAETA, la Universidad Nacional de Salta remitió en varias oportunidades los padrones digitales para la habilitación del pase libre estudiantil para el inicio del ciclo lectivo 2024.

Previo al inicio del ciclo lectivo 2024, la Universidad Nacional de Salta presentó los datos correspondientes para que los estudiantes puedan hacer uso del pase estudiantil. Sin embargo, a tres días después del inicio de las clases en cuatro facultades, la empresa SAETA demora en habilitar el Pase Libre Estudiantil. La Universidad acompaña el uso racional del boleto gratuito, pero solicita que la empresa se adecue al convenio firmado con anterioridad.

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El secretario de Asuntos Jurídicos de la UNSa, Sebastián Aguirre Astigueta, informó que la institución “ha cumplido íntegramente con el convenio que tenemos vigente con Saeta”. En ese sentido aclaró que se remitió la totalidad del padrón digital de los estudiantes regulares e ingresantes para el presente año lectivo en distintas instancias. La primera se envió el 26 de febrero, mientras que la segunda fue el 4 de marzo. Además, se realizaron otros dos envíos de confirmación de datos (el viernes 8 y el lunes 11 de marzo). El martes 12 de marzo, se envió un nuevo padrón de estudiantes con los datos de las personas que se reinscribieron a partir del 4 de marzo.

Por tal razón, entendemos que “es la empresa Saeta quién está demorando la renovación automática del beneficio”, expresó Aguirre Astigueta, quien insistió en que se respete el compromiso asumido entre ambas partes, a través del convenio vigente. Ante la demora en la habilitación del servicio, el abogado de la UNSa cuestionó que se está afectando el normal cursado de los alumnos, lo que obligaría a la Universidad a iniciar acciones judiciales contra la empresa.

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