Diputado Vargas: “San Martín depende mucho del Estado después de las privatizaciones de Menem”

El legislador radical por el departamento San Martín, lamentó tanto las privatizaciones de YPF, como la falta de políticas de los sucesivos gobiernos para generar trabajo e inversiones.

DE BUENA FUENTE 13 de marzo de 2024
vargas 1

El diputado provincial, Santiago Vargas, oriundo de Tartagal, afirmó esta mañana en De Buena Fuente que “el departamento San Martín depende mucho de la presencia del Estado después de las privatizaciones de (Carlos) Menem”, lamentando que no hubo desde entonces políticas económicas sostenibles para volver a generar “trabajo genuino” en el norte.

Lo dijo al describir la transformación que vivió San Martín, como un departamento petrolero pujante hasta que en los años 90, el mandatario riojano privatizó YPF. Los efectos de esa medida llegan hasta hoy: en pocos años el desarrollo económico se transformó en escenario de crisis permanentes.

El legislador radical lamentó los efectos de las políticas de los años 90, que privatizaron YPF y otras empresas del Estado. “En Tartagal, Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza, había una fuerte presencia de estas empresas que explotaban lo que era gas y petróleo”, dijo Vargas, sobre aquel pasado esplendoroso que se esfumó en poco tiempo.

“Después de la privatización de YPF quedó una resaca de lo que era esa industria. Y desde ahí, nunca más se recuperó, ni hubo ningún plan de los sucesivos gobiernos para devolverle desarrollo al departamento de San Martín”, describió Vargas. 

El legislador criticó que “hubo un plan de desvinculación” sin sustento en el tiempo. “Se le puso mucha plata en el bolsillo a los ex trabajadores de YPF, pero lamentablemente no hubo tampoco un acompañamiento ni política que hicieran que esa plata rindiera y se generaran otros proyectos. Esa plata se gastó, esa plata se acabó, y desde ahí no hubo más trabajo genuino”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.