Salud en alerta: se confirmó primer caso de fiebre Chikungunya

El primer caso de la temporada es de una adolescente de 13 años, de Mosconi y Tartagal. Salud Pública recomendó remover espacios y objetos donde puedan proliferar los mosquitos

SALTA 10 de febrero de 2024
salud mosquito chikungya

A primera hora del día, el Ministerio de Salud Pública de Salta confirmó el primer caso de fiebre chikungunya en la provincia. Se trata de una paciente de 13 años del departamento San Martín, con residencia en General Mosconi y Tartagal.

La niña presentó hace cinco días, síntomas de dolor de articulaciones, dolor retro ocular, cefalea, mialgias y fiebre (mayor o igual a 38°). El control y la muestra de sangre del Hospital de General Mosconi informó al Laboratorio de Referencia del Hospital Del Milagro, que determinó que era positiva en Chikungunya.

Actualmente se encuentra bien, en buen estado de salud y con los controles médicos pertinentes.

El primer caso encendió la alerta en Salud Pública: en la zona se iniciaron acciones para evitar la propagación de la enfermedad como eliminar los reservorios de agua en los que los vectores de transmisión, tanto de dengue como de fiebre chikungunya, pueden proliferar. 

Y Salud procedió al bloqueo epidemiológico en el barrio y a la búsqueda de pacientes sintomáticos, particularmente con fiebre, como parte de la vigilancia sanitaria. Hasta el momento no se encontraron otros casos.

Sobre la fiebre chikungunya

Esta enfermedad, es causada por un virus del mismo nombre: Chikungunya, y produce dolores articulares fuertes, a menudo invalidantes y persistentes. Las medidas preventivas que hay que tomar son muy similares a las que se vienen difundiendo por el dengue; por lo tanto, la clave es empezar por casa. ¿Cómo? Eliminando todo objeto que pueda acumular agua, porque es en ellos donde la hembra del mosquito pone los huevos.

Ante los primeros síntomas sospechosos, como fiebre alta y dolores articulares intensos y hasta causantes de incapacidad, es importante realizar una consulta inmediata con el médico. Todos estos síntomas son similares a los del denque, confirmó el coordinador de Epidemiología, Francisco García Campos. 

"Es común un estado febril alto, dolores de cabeza, náuseas y fatiga. Pero a diferencia de la otra enfermedad, la fiebre chikungunya suele desarrollar fuertes afectaciones en las articulaciones".

Es imprescindible que la población colabore con la eliminación de todo objeto que pueda acumular agua, como latas, botellas, tapitas, neumáticos, juguetes, baldes, cacharros, etc., para que los camiones municipales los retiren. Y estar atentos que en el interior y cercanías de la vivienda no haya este tipo de elementos, donde se puede acumular una mínima cantidad de agua que el mosquito usa para depositar sus huevos. En ese caso, reportar a las autoridades.

También, se debe poner boca abajo baldes, palanganas, tambores, botellas, etc., que se encuentren a la intemperie.

Quienes viajen o habiten en zonas con presencia del mosquito Aedes aegypti, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del mosquito. 

Se aconseja usar ropa clara, de mangas largas y pantalones largos, cubriendo el cuerpo cuando se desarrollan actividades al aire libre. Utilizar espirales, tabletas repelentes o insecticidas para ahuyentar a los mosquitos.

Proteger las cunas o cochecitos de los bebés con mosquiteros tipo tul y verificar que permitan una correcta ventilación.

Te puede interesar
Intendente Emiliano Durand 1

Emiliano Durand: “Tengo funcionarios a la altura del desafío que significa la ciudad de Salta”

El Expreso de Salta
SALTA 11 de abril de 2024

Luego del escándalo a nivel nacional por la detención del ex director de la Juventud y Niñez del municipio, Diego Nicolás Cruz, el intendente habló de este tema, y resaltó la decisión de desafectarlo y poner el municipio a disposición de la Justicia. Además, resaltó que el municipio cuenta hoy con un equipo de trabajo "idóneo, capaz y profesional".

Lo más visto