Nadia Loza. "Salta es la más elegida, pero ahora los turistas gastan menos"

La secretaria de Turismo de la Provincia, Nadia Loza, hizo un análisis del turismo en la provincia, destacando que los más visitan Salta vienen de los países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Chile, mientras que entre los europeos, los visitantes que más llegan a Salta, provienen de Francia y Alemania.

SALTA 06 de febrero de 2024 El Expreso de Salta
Nadia Loza

El verano salteño sigue siendo de lo más elegido por los turistas nacionales e internacionales, pero la situación económica ha ajustado los bolsillos, sobre todo, de aquellos que vienen de otras provincias del país. Al respecto, la secretaria de Turismo de la provincia, Nadia Loza, destacó que “el mejor verano en Salta fue el de 2022. En cuanto a cantidad de turistas, tenemos la misma cantidad y eso la verdad que nos alegra, lo que sí estamos percibiendo es que están gastando menos los turistas, por esta retracción de la demanda que hay, no solamente en Salta sino en todo el país. Nosotros estamos redoblando todos los esfuerzos, estamos haciendo muchísima promoción, sobre todo, en los mercados regionales, en todo lo que es el norte argentino. Sabemos que el turismo de cercanía es lo que más se reactiva, estamos teniendo mucha afluencia de tucumanos, jujeños, santiagueños y a nivel internacional, bolivianos, paraguayos y chilenos, mientras que los franceses y los alemanes son los que más nos acompañan”, afirmó.  

Nadia Loza 1

Pese a la crisis, Loza dijo que “Salta siempre está en el podio de los más elegidos, pero por esta situación económica, este contexto inflacionario, sigue siendo uno de los preferidos, porque históricamente hemos sido uno de los destinos de mejor precio y calidad de servicios. Si se compara los precios de Salta con otros centros turísticos de la Argentina, podemos evidenciar que realmente tenemos un precio muy inferior con respecto a otros destinos. Hoy, el turista argentino está comparando, está viendo lo que le da el bolsillo y, además, tenemos un abanico de posibilidades y de ofertas muy variadas, muy amplias, que va desde cabañas, camping; desde hostal hasta hotelería cinco estrellas, por lo tanto, el turista compara y afortunadamente, tenemos opciones para todos los gustos y bolsillos”, aseguró.

Nadia Loza 2

Nadia Loza subrayó la creatividad y el empeño que le ponen los sectores privados para atraer al turismo a nuestra provincia. “Hay un gran esfuerzo por parte de los municipios, que han organizado distintas ferias gastronómicas, artesanales, ferias de pequeños productores; corsos, carnavales, peñas carnavaleras, tenemos los festivales y eso, sin dudas, hace que se genere un gran movimiento, no solamente de turistas, sino también de salteños que están atraídos por este tipo de eventos, a esto se le suma el sector privado salteño, que ha lanzado una promoción 3x2. Pagan dos noches y se alojan 3 en cualquiera de los establecimientos adheridos a la Cámara Hotelera Gastronómica de la provincia de Salta, también con distintos descuentos vinculados a gastronomía porque en este contexto, es necesario la creatividad y el esfuerzo de los municipios, el estado provincial, y, por supuesto, también el sector privado”, detalló.

Nadia Loza 3

Por último, y al habla de los puntos más atractivos de la provincia, la secretaria de Turismo destacó “los Valles Calchaquíes y el Tren a la Nubes, con muy buen nivel de ocupación, como los grandes iconos que tiene la provincia, pero también tienen gran afluencia turística destinos de agua, de verde, que naturalmente en verano son los más elegidos, como el Dique Cabra Corral, con el camping El Préstamo que ha sido la gran novedad, y por supuesto, San Lorenzo, La Caldera, Vaqueros, con sus ríos, con sus arroyos cristalinos para disfrutar”, declaró Nadia Loza.

Te puede interesar
Lo más visto