Humberto Burgos: "La Justicia es la que debe determinar sobre sucesorios y divorcios, no el Ejecutivo"

El ex presidente del Colegio de Abogados se mostró opuesto a que el Gobierno Nacional, con "facultades extraordinarias" dirima cuestiones legales. "Contraría nuestro sistema de base constitucional” aseveró

DE BUENA FUENTE 06 de febrero de 2024
burgos 7

El ex presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Humberto Pedro Burgos, señaló en De Buena Fuente, que “es la Justicia la que debe dirimir” cuestiones atinentes al derecho de las personas, como divorcios, sucesorios”. Hizo estas declaraciones en relación al DNU del Gobierno nacional por considerarlo una intromisión y un “ataque al sistema constitucional”.

“El Poder Ejecutivo a través de (el presidente Javier) Milei se quiere arrogar facultades extraordinarias en distintos ámbitos, y parecería que en este ámbito, al presenten derivar a sistema notarial, no solamente las sucesiones sino el divorcio, a través del sistema administrativo, finalmente sea el Poder Ejecutivo el que ejerza facultades jurisdiccionales, lo que contraría nuestro sistema de base constitucional”, aseveró el letrado.

Para Burgos, la Justicia debe resolver ese tipo de diferendos, divorcios, sucesiones notariales, y el Ejecutivo nacional está para otra cosa, para reglamentar leyes”. 

El letrado consideró que eludir el patrocinio jurídico ni intervención de la Justicia, como lo propone el Gobierno nacional, no elimina gastos, sino que pone en riesgo derechos. “Como está se busca que no vayan a la justicia, pero se van a plantear tantas nulidades que van a terminar yendo a la justicia, y no se garantiza menos costos, menos celeridad, y mucho menos garantiza el ejercicio del derecho constitucional de defensa, y sobre todo que sea un juez el que decida alejado de toda parcialidad”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto
casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.