El gobierno no consigue los votos suficientes para la Ley Ómnibus y los negociadores piden una semana más

Los planes del gobierno nacional de lograr los votos suficientes para aprobar la Ley Ómnibus para opacar el paro del 24, fracasaron. Los tres bloques considerados "dialoguistas" como la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal se niegan a apoyar sino hay modificaciones en algunos puntos que afectan a las provincias. Esperan el regreso del presidente Milei de Davos, para que ceda en algunos puntos y habilite una negociación para conseguir los votos necesarios.

NACIONALES 18 de enero de 2024
Pichetto pide una semana más porque Milei no tiene quorum
Pichetto del bloque "Hacemos Coalición Federal", pidió que el gobierno flexibilice sus pretensiones.

Con las manos atadas y sin poder de fuego propio para incidir en la negociación, el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados abrió el compás de espera a la expectativa de que el Gobierno decida hasta qué punto acepta las "sugerencias” de las bancadas de la oposición amigable para modificar la ley ómnibus

Las "sugerencias" de modificaciones a partes del articulado son, en realidad, condiciones que notificaron los bloques de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para estampar la firma al dictamen de mayoría. 

Si esos cambios no son incorporados a la nueva versión de proyecto de "Ley de Bases" que el Gobierno está reescribiendo -y cuyo resultado con la devolución a las propuestas podría conocerse este jueves- estos bloques tienen decidido presentar un dictamen alternativo que amenaza con bloquear el tránsito del proyecto oficialista en el recinto.

“La oposición hizo una serie de sugerencias, el Gobierno tomó nota y ahora se está redactando de nuevo el proyecto, viendo que cambios se incorporan a pedido de la oposición y cuáles no”, aclararon a NA fuentes cercanas a la presidencia de la Cámara baja.

Martín Menem recibió pasadas las 19 hs del miércoles en su despacho a Santiago Caputo, un colaborador del círculo chico del presidente Javier Milei. 

Según pudo saber NA, dicha reunión se abocó a abordar la posibilidad de introducir cambios a pedido de los bloques opositores, como por ejemplo en la cuestión de la retenciones y la movilidad jubilatoria. 

“Se charló sobre posibles mejoras. Si fuera por nosotros vamos al recinto mañana pero seguimos charlando. Queremos ir a fondo”, señalaron otras fuentes que fueron testigos directos del cónclave.

El despacho de Menem se convirtió desde el lunes pasado en un constante trajinar de funcionarios del Gobierno y líderes parlamentarios de los distintos bloques de la oposición amigable, a saber: todas las bancadas opositoras a excepción de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda.

Estrategia semáforo de la oposición dialoguista

El titular de la Cámara baja oficia en este momento de mensajero y punto de articulación entre el Gobierno nacional y los sectores de la “oposición amiga”, que se mantienen firmes en su estrategia “semáforo”: dan luz verde a una serie de reformas, mientras declaran negociables otras que les generan dudas, y tachan definitivamente medidas que consideran indigeribles.

En luz roja se encuentran las facultades delegadas ("superpoderes") al presidente Javier Milei por dos años con la posibilidad de prórroga por dos más, la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria sin un mecanismo de indexación alternativo, la suba de retenciones a la soja y otros productos de exportación, la reforma electoral basada en el modelo de uninominalidad de exportación y las privatizaciones en paquete.

En luz amarilla aparecen los cambios en el Código Civil y el traspaso de la Justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires, la eliminación de las PASO; el arancelamiento de estudios de educación superior para extranjeros y la educación a distancia a partir del segundo ciclo de la escuela primaria, la desjudicialización de los divorcios y algunos ajustes a institutos de la Cultura.

En verde, en cambio, aparecen las sanciones penales y las restricciones al derecho de huelga y la protesta en la calle, la declaración de la educación y otros servicios como actividades esenciales, las reformas administrativas de simplificación del Estado, el blanqueo de capitales y la moratoria (aunque piden premios a los contribuyentes cumplidores), la desregulación del mercado de biocombustibles e hidrocarburos, la unificación de los entes reguladores de gas y electricidad, la evaluación continua a docentes y el examen final integrador al concluir la escuela secundaria.

Te puede interesar
Senador-LEavyfrontal-800x445

Sergio Leavy impulsa un proyecto de ley contra el negacionismo de crímenes de lesa humanidad

El Expreso de Salta
NACIONALES 27 de marzo de 2024

Este Marco Regulatorio de Protección contra el Negacionismo incorpora al Código Penal “penas de prisión de un mes a un año e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos por el término de cinco años, al funcionario público que realice toda acción u omisión que suponga exteriorizar por cualquier medio, declaraciones públicas tendientes a reivindicar, justificar, negar, relativizar los delitos cometidos por hechos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y actos de terrorismo de Estado realizados durante la última dictadura argentina.

CHUBUT- el gober Nacho Torres y el intendente Othar Macharashvili

¿Y Salta?: Un juez federal ordenó a Milei que se abstenga de reducir o eliminar el Fondo Compensador para Chubut

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El Juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, le puso freno a la decisión de Milei. El magistrado exige que el gobierno nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut”. La decisión comprende sólo a la mencionada provincia pero puede sentar precedente para reclamos similares de otras jurisdicciones. ¿Por qué Salta no hace lo mismo y recurre a la Justicia federal?

e9f9fed9-bb89-4d31-a30e-bb2a44d25a87-qehz20abeii9qlkk85joiqztwh4d4a9fcunxf3r61q

Defensores del Pueblo rechazan la medida del Poder Ejecutivo Nacional de privar de fondos esenciales a la provincia de Chubut

Francisco Rendon Rea
NACIONALES 27 de febrero de 2024

A través de un comunicado oficial de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Republica Argentina (ADPRA) adhieren al rechazo de la medida arbitraria adoptada por el Poder Ejecutivo Nacional de privar a la provincia de Chubut, de manera unilateral e intempestiva de fondos esenciales para la provisión de educación, salud y seguridad a sus habitantes.

Lo más visto
casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.