Durante el fin de semana, fueron atendidas más de 2 mil personas en las guardias hospitalarias

El Ministerio de Salud Pública proporcionó información sobre las asistencias brindadas a través de los servicios de guardia del SAMEC y hospitales de la capital, tanto el Materno Infantil, Hospital San Bernardo, Arturo Oñativia y Miguel Ragone.

SALTA 15 de enero de 2024 El Expreso de Salta
mas-de-2-mil-personas-fueron-atendidas-en-guardias-durante-el-fin-de-semana-en-salta

Durante el fin de semana, el Sistema de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) concretó 236 atenciones presenciales por diversos motivos, entre ellos, accidentes de tránsito, lesiones y agresiones, violencia familiar, heridos con arma blanca y personas con diferentes patologías.

También, se realizaron dos traslados aerosanitarios, uno de ellos desde Tartagal a Salta y el otro desde Salta a Buenos Aires. Además, se efectuaron asistencias en las coberturas efectuadas en diversos lugares y eventos de concentración de personas.

Materno Infantil

El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del viernes 12 de enero hasta las 8 del lunes 15, las siguientes novedades:

En guardia de adultas se atendieron 218 pacientes, de las cuales 54 fueron hospitalizadas. Hubo 71 atenciones de obstetricia, 106 de ginecología y 37 de clínica médica.

En la guardia pediátrica, ingresaron 723 pacientes, de los cuales 40 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 107 por patologías respiratorias, 72 por traumatismos varios, 78 por gastroenteritis y 2 por mordedura de perro.

San Bernardo

En el hospital San Bernardo, desde las 8 del viernes 12, hasta las 8 del lunes 15, se atendieron por guardia 872 consultas.

De los pacientes atendidos, 177 fueron hospitalizados, hubo 79 personas accidentadas, de las cuales, 19 fueron por siniestros de tránsito, todos en motocicleta. También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 50 pacientes derivados por otros centros sanitarios. 

Arturo Oñativia

El hospital Dr. Arturo Oñativia atendió 36 consultas por guardia de emergencia durante el sábado y domingo, siendo las principales causas: infección de vías urinarias, diarrea, dolor agudo y salmonelosis.

Miguel Ragone

Entre las 20 del viernes 12 de enero y las 8 del lunes 15, el servicio de guardia del hospital de salud mental Dr. Miguel Ragone atendió 31 personas que requirieron asistencia psiquiátrica y psicológica de emergencia.

Te puede interesar
01220220412132903

SAETA: Conoce el servicio de colectivos en Semana Santa

Francisco Rendon Rea
SALTA 25 de marzo de 2024

SAETA informa a sus usuarios que este fin de semana largo en que se celebrarán las Pascuas de resurrección, el servicio de colectivos en toda el área metropolitana sufrirá modificación en su frecuencia.

Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.