Sigue la repercusión por la muerte de los bebés wichis

La Subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, declaró en un medio local, que ambos fallecimientos no se dieron por desnutrición, sin embargo hay quienes aseguraron desde el hospital, que la nena había nacido con bajo peso y que al momento de su deceso, pesaba 9 kilogramos.

SALTA 12 de enero de 2024 El Expreso de Salta
muerte de los bebes wichis

La lamentable noticia del fallecimiento de dos bebes Wichis, en la localidad de Morillo, generó tristeza e indignación en la sociedad salteña, ya que a primera instancia, se hablaba que ambos decesos fueron por desnutrición, lo que en ese momento dejaba en descubierto al gobierno provincial, por la falta de acción en esa zona. Sin embargo, días después, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, salió a desmentir dicha versión que afirmaban estas dos muertes por desnutrición.

Al momento de consultarle sobre este caso, la licenciada Dorigato respondió: “Los niños fueron atendidos, no estaban desnutridos. La causa de muerte fue por gastroenteritis más sepsis, no se trató de menores de bajo peso”, aseveró, a lo que también agregó: “Desde provincia le otorgamos bolsones que incluyen proteína para una buena alimentación. Estamos trabajando fuertemente en los niños del norte provincial, los agentes sanitarios trabajan en cada sector que se les otorga, lo cual depende de la vulnerabilidad de las familias para que las visitas sean más frecuentes por estos agentes”, aseguró.

Y reafirmó sobre los fallecimientos de los dos menores, “no fueron por bajo peso ni asociados a la desnutrición”, sentenció. Pero en contra posición, fuentes cercanas y desde el hospital, sostuvieron que la nena había nacido con bajo peso y que al fallecer pesaba 9 kilogramos y que al momento de su ingreso al nosocomio, tenía una infección muy severa y no hubo forma de revertir el cuadro.

Te puede interesar
Carlos Saravia - Ente Regulador

El Ente en modo libertario: El agua aumentará un 120%; y la energía eléctrica, un 101,68%, en forma escalonada

El Expreso de Salta
SALTA 01 de febrero de 2024

De a poco la provincia, en este caso el Ente Regulador, va poniéndose en sintonía con lo que impone el gobierno libertario de Javier Milei: eliminar los subsidios en los servicios públicos. En conferencia de prensa, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos “Uluncha” Saravia, informó que el aumento del 101,68% en el servicio eléctrico se pagará en tres meses, en tanto que el incremento del agua, será en dos meses. La luz aumenta un 78% en febrero, y el agua un 80%. La única forma de atenuar los incrementos es racionalizar el consumo.

Lo más visto