Una de guante blanco: ¿Lara Gros quiere crear una empresa como Lusal por decreto en Orán?

Luego de lanzar un cúmulo de sospechas contra trabajadores contratados que ingresaron al municipio en forma “irregular”, y otros que “no prestaban servicios” (ñoquis), y acusaciones al estilo del mal de la “herencia recibida”, el intendente Baltasar Lara Gros, sacó una medida de la galera libertaria, y anunció la posibilidad de privatizar el servicio de alumbrado público en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. En Salta, se llama Lusal, es carísimo, y sólo sirve para el recambio de los focos o bombitas de luz.

INTERIOR 02 de enero de 2024 OB
Lusal solo justifica su cobro en los lugares céntricos
Lusal prestando servicio en el centro de la ciudad, en los barrios es muy deficiente.
Lo cierto fue que como los municipios del interior no aportaban tanto, la ley se aplicó solamente en Salta capital y no a un peso por usuario o boleta, sino en base a un porcentaje del consumo total de la factura, lo que multiplicaba los ingresos de Lusal, sin que nadie sepa adónde se invierten esos pagos porque a decir verdad es mucho más de lo que cuesta el servicio que la empresa está prestando con una flota reducida de personal. Casa usuario observa el porcentaje que paga por su boleta, y nadie se puso a sumar cuál es la cifra que se alcanza cuando se suman los porcentajes de 300 mil hogares, por ejemplo. El día que eso ocurre, estalla todo.
Además, que en las boletas de servicios municipales, aún aparece el ítem Alumbrado y Limpieza, y como explicación hay para todo, las autoridades dicen que Lusal atiende sólo el recambio del foco quemado, de ahí para abajo es competencia municipal. ¿Cuál ha sido el beneficio para los salteños de esta privatización romeriana? Nadie lo sabe.
El ingenio de la creación de Lusal habría surgido del seno de la empresa Edesa.
Lusal reunión en el Ente Regulador (2)
Emilio Tuñón Rodríguez, presidente de Lusal, en una reunión en el Ente Regulador de Servicios Públicos.
No se conoce la modalidad del servicio que privatizaría el intendente Lara Gros para los oranenses, puede ser parecido al que se aplica en Salta Capital con la empresa Lusal, y mucho más sospechoso es que el intendente oranense pretenda hacer por decreto y no por ordenanza. ¿Cuál sería la urgencia? Además, hay que recordar los antecedentes políticos y económicos de los Lara Gros, muy vinculado a la empresa Seabord de El Tabacal y otras por el estilo, muy parecidos al perfil político del actual presidente que lejos de estar beneficiando a los argentinos, lo está haciendo con empresas multinacionales. Un llamado de atención a los vecinos de la linda y calurosa San Ramón Nonato. (O.B.)
Te puede interesar
95252-asumieron-nuevas-autoridades-en-los-hospitales-de-embarcacion-y-pichanal-20240423131044

Hospital de Embarcación: Javier Biurrun es el nuevo gerente

El Expreso de Salta
INTERIOR 24 de abril de 2024

El Ministro de Salud Pública puso en funciones al nuevo gerente que estará a cargo del hospital de Embarcación, haciendo hincapié en la importancia de fortalecer y mejorar los servicios sanitarios y brindar una atención de calidad a la comunidad.

Lo más visto