Frida Fonseca: "Es importantísimo activar la fiscalía contravencional penal ambiental"

La secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, aseguró que una vez que se logren sofocar todos los focos ígneos y apenas caigan las primeras lluvias, desde el ministerio de Seguridad se prevé, con apoyo de los brigadistas voluntarios y los vecinos de la zona, avanzar sobre un plan de reforestación para recuperar las 180 hectáreas consumidas por el fuego. En ese sentido aseguró que se debe activar de manera urgente una fiscalía contravencional penal ambiental para determinar responsabilidades y prevenir situaciones similares en el futuro.

SALTA 03 de noviembre de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
fonseca

Desde el búnker de logística apostado en los pies del cerro, en la calle Antonio Cornejo, al frente del Carrefour del Alto Noa Shopping, la secretaria de Seguridad, Frida Fonseca, afirmó que se debe crear una fiscalía contravencional penal de medio ambiente para determinar responsabilidades en el futuro ante posibles incendios y a su vez prevenirlos. 

"No se puede descartar que hayan sido intencionados, ya sea de manera intencional o por irresponsabilidades, pero una vez que termine se harán los peritajes para determinar cuales han sido las responsabilidades", dijo y explicó que para poder dar una respuesta judicial en caso de que se puedan establecer esas culpabilidades, "falta una fiscalía contravencional penal ambiental. Eso es un tema que tiene que tener agilidad y ese es un momento clave para poder promover que se logre activar", aseveró. 

"Hay que activar al fiscalía contravencional penal ambiental, es un tema importantísimo y estos incendios serán un punto de partida para eso", insistió

La funcionaria además anticipó que cuando cesen las llamas, se trabajará en un plan integral del manejo del fuego para actuar más eficientemente en el futuro así como de forestación con ayuda de la secretaría de Medio Ambiente para relevar las especies que se perdieron. 

"En cuanto terminen los trabajos se va a trabajar en un plan estratégico para el cerro San Bernardo y el 20 de Febrero a fines de tomar las medidas urgentes que se tienen que implementar, un plan modelo que se tiene que trabajar también con Aguas del Norte, la Municipalidad de Salta, el ministerio de Seguridad y también ayer, se propuso con los vecinos y las brigadistas de voluntarios para hacer un plan de reforestación inmediatamente cuando pasen las primeras lluvias porque tiene que lavarse el suelo", dijo en diálogo con El Expreso. 

"Hay que hacerlo con seguimiento y están disponibles todos los brigadistas para hacerlo. Apenas llegue la primera lluvia comenzarán los trabajos de forestación. Ayer me comuniqué también con la secretaría de Medio Ambiente, que será la encargada de hacer el relevamiento de las especies que fueron afectadas para que la labor sea completa", finalizó. 

Te puede interesar
Sáenz -un-fondo-solidario-de-ayuda-para-jubilados

Cómo funcionará el fondo solidario que creó el gobierno para ayudar a los jubilados salteños

SALTA 17 de febrero de 2024

El fondo tiene como propósito principal asistir a los jubilados en situaciones de emergencia, tales como medicamentos, alimentación y servicios. La decisión fue tomada por el gobierno de la Provincia para brindar un respaldo adicional a los adultos mayores en momentos de dificultad económica, y se solventará con donaciones de los sueldos políticos, incluidos el del gobernador.

#cafayate -  Apoteósico, inolvidable y único cierre del Chaqueño en los 50 años de la Serenata!!!

Cafayate: Apoteósico, único e inolvidable cierre del Chaqueño Palavecino en la Serenata

SALTA 26 de febrero de 2024

El cantante en su mejor versión protagonizó el cierra del cincuentenario de la Serenata en donde cantó por más de cuatro horas, ante una predio desbordado de gente que se quedó hasta las 9.30 de hoy domingo bailando y cantando al compás del Chaqueño Palavecino, quien también festeja 40 años en el canto, y 31 participando del gran evento de Cafayate. El Chaqueño se mostró solidario con colegas jóvenes, otros que están surgiendo, o simplemente amigos, al hacerlos pasar a compartir el escenario con una o dos canciones.

Lo más visto
casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.