Santa V. Oeste: denunció al director, ahora lo persiguen y Educación no reacciona

Un docente que denunció al director del Colegio rural 5218, del Departamento Santa Victoria Oeste, tuvo que recurrir a la justicia para frenar el acoso laboral que viene sufriendo desde que se animó a denunciar, mientras supervisores y demás autoridades de Educación no hicieron nada. El caso viene desde 2020.

INTERIOR 23 de noviembre de 2021
Santa_Victoria_Oeste
Colegio rural 5218 de Santa Victoria Oeste

El docente Matemática, Moisés Benegas informó al Ministerio de Educación de la provincia una serie de irregularidades, que según él, viene cometiendo el director del colegio rural 5218, profesor Ricardo Borquez. Irregularidades entre las que sobresale por ejemplo hacer figurar en las planillas días trabajados cuando en realidad no había concurrido al establecimiento a trabajar.

Benegas cuenta que tras aquella presentación, no recibió ninguna respuesta de las autoridades ministeriales, ni tampoco notó ninguna medida para investigar las irregularidades denunciadas.  Por tal motivo, en una próxima reunión con representantes de SITEPSA y las supervisoras Estela Ortega y Mabel Guerra volvió a reiterar su denuncia con la documentación correspondiente, que tampoco tuvieron respuesta.

"El director del colegio 5218 Prof. Ricardo Borquez presenta amplias y numerosas faltas a la institución que figuran explícitamente en los registros del personal, pero que en las planillas oficiales, el mismo director plasmó que en no incurrió en ninguna falta en el 2019 ni usufructó licencia laboral alguna para así cobrar el sueldo íntegramente sin presentarse a cumplir sus funciones. Esta práctica que detenta defraudación al erario público y falsificación de documentos se reitera el año en curso en las mismas formas en las que ya fue denunciado por mi persona durante el año 2020, llegando a faltar semanas seguidas al cumplimiento de los deberes. Representa un acto de corrupción y causa indignación al resto de la familia docente", dice la denuncia penal presentada el pasado 15 del corriente por Benegas. En la denuncia, ennumera una larga lista de supuestos incumplimientos por parte de Borquez, que sigue trabajando como si nada, mientras el Ministerio de Educación sigue totalmente indiferente a  este grave asunto que no solo perjudicaría al erario público sino también a los chicos y por supuesto es un mal ejemplo para el resto del plantel docente. Mientras tanto, Borquez se las agarra contra su denunciante. 

"Por lo que denuncié estas irregularidades, se han intensificado acciones de hostigamiento hacia mi persona por parte del directivo que incluyen violencia verbal, falsas denuncias, denegar el nombramiento de mi suplente en mi ausencia, ser excluido del grupo de trabajo de los docentes, no permitirme el acceso a la información básica institucional…", especifica el docente Benegas.

¿Por qué el Ministerio de Educación no toma cartas en el asunto? ¿Necesitará una manifestación de alumnos como en los casos de acoso e intentos abusos de docente en colegio de la capital?

"Desde hace años, expongo que este gobierno a través de sus funcionarios, no tiene vocación de resolver las problemáticas domésticas de las instituciones, si no es que brinda protección a las personas que cometen estas irregularidades", responde Benegas, quien para frenar la reacción del director Borquez y ante la inacción de Educación, decidió recurrir a la justicia penal.

El Colegio rural 5218 da clases a chicos de los parajes Santa Cruz, Santa María, Abra de Santa Cruz y Vizcachani del departamento de Santa Victoria Oeste.  

Te puede interesar
11557-comunidades

Santa Victoria Este: durante esta semana se brindará asistencia médica especializada

El Expreso de Salta
INTERIOR 08 de abril de 2024

Desde este lunes 8 y hasta el viernes 12 de abril, seis médicos de la Delegación de Asuntos Indígenas especialistas en Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria brindarán atención en misiones y parajes de Santa Victoria Este. Se trata del duodécimo operativo sanitario que estará articulado con el Ministerio de Salud Pública y tendrá el apoyo vehicular del Instituto Provincial de Vivienda (IPV).

Lo más visto