Tras la clausura de la fábrica de papas fritas La Española, su dueña rompió el silencio

Según los informes de Control Comercial, Bromatología y Control Ambiente, se clausuró la fábrica de snacks por documentación vencida, malos olores, falta de higiene en las áreas de elaboración de alimentos, y de certificado de manipulación de alimentos y actividad productiva no permitida en la zona.

SALTA 03 de septiembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210903_124032_934

La fábrica de papas fritas La Española, ubicada en República de Siria 1424, fue recientemente clausurada por falta de documentación e higiene. Desde mayo de este año, se le realizaron tres controles desde Control Comercial, Ambiente y Bromatología. En todos las oportunidades  se solicitó el inicio de los trámites para la regularización. Finalmente, en la última visita de rigor que se realizó el viernes pasado, se resolvió la clausura del local.

Los documentos que faltan son el certificado de Habilitación Comercial vigente, falta de certificados exigibles por el Código Alimentario Argentino como el de Aptitud Ambiental (CAAM), de Salud de los empleados, de manipulación de alimentos, desinfección vigente y cobertura de áreas protegida.

De acuerdo a lo estipulado por la normativa vigente, por su capacidad excede los de 300 m2, permitidos para operar en la zona,  por ende debería funcionar en un lugar como el Parque Industrial Salta, los propietarios cuentan con un terreno en tal lugar. 

La dueña, Basilia Chávez, asegura que "no me dan el CAAM por las muchísimas denuncias que tengo de una vecina, no digamos las vecinas como dicen los inspectores. Hace 15 años que funciona la empresa y siempre hicimos estudio de impacto ambiental como dice el Código Alimenticio", afirmó en nuestra redacción. 

Cabe destacar que son 35 familias las que se sustentan en la producción de La Española, "en esta situación de la pandemia ¿tendrían que quedar afuera?; yo hace una semana que no estoy trabajando y tengo préstamos del Gobierno, muchas obligaciones. La municipalidad me iba pidiendo una cosa y yo cumplía, todo fuimos cumpliendo, hasta que al último me dijeron que no me iban a dar el CAAM por todas las denuncias de la vecina", aseveró. 

Chávez todavía no sabe cuando podrán reabrir sus puertas, por lo pronto se encuentra haciendo las gestiones ante el municipio. 

Te puede interesar
1713460847093

La UNSa realizó un abrazo simbólico en defensa de la educación pública

Francisco Rendon Rea
SALTA 18 de abril de 2024

Autoridades, docentes, graduados, estudiantes y personal no docente, se congregaron este jueves al mediodía a un abrazo simbólico en marco de la defensa de la educación pública. Además el día 23 de abril se sumarán a la marcha nacional concentrándose en el monumento 20 de febrero a partir de las 16 horas hacía la legislatura de la Provincia de Salta.

Lo más visto