Elecciones: La justicia habilitó a Chibán a las PASO en Juntos por el Cambio

"¡Estamos en carrera! ¡Vamos todavía!", celebró el diputado provincial de línea radical, quien estaba impedido de participar en las nacionales por un artículo del acta constitutiva de la alianza Juntos por el Cambio (Ahora Patria + UCR + PRO), que determinaba lista unidad, eliminando la posibilidad de una interna.

POLÍTICA 23 de julio de 2021 El Expreso de Salta
chiban-e1540782311389

Se acerca la fecha de oficialización de listas y muchas veces en la política frentista, no quedan todos contentos. El diputado provincial Héctor Chibán, por la Unión Cívica Radical, hace meses insiste en su candidatura a diputado nacional. Sin embargo, su partido conformó la alianza Juntos por el Cambio+, donde también participa el PRO y Ahora Patria, y en el acta constitutiva de dicho espacio, los presidentes de los partidos establecieron “admitir una sola y única lista del Frente, bastando para tal fin el acuerdo por unanimidad de los miembros del órgano de gobierno de esta alianza. En tal caso, la Junta Electoral no podrá en ningún caso avalar ni aceptar ninguna lista ni pre candidatura que no sea la lista del frente”. Además, el articulado estipuló que “en caso de no concretarse una lista unidad, cada partido integrante del Frente podrá presentar una sola lista por partido, o conformar una lista con otro integrante del Frente”.

Por tal motivo, Chibán realizó una presentación al Juzgado Federal Electoral, con el fin de impugnar el artículo mencionado; ya que el mismo, niega la posibilidad de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias establecidas por ley para el espacio electoral. El día de ayer, presentó los avales de la lista Adelante Salta, con la que competiría en las PASO nacionales, “los cuales fueron recepcionados cumpliendo con toda la normativa del Acta y Anexo II de la Alianza Juntos por el Cambio +”, detalló en redes personales. En declaraciones públicas, el dirigente radical afirmó que a nivel nacional existe una “enorme preocupación por el acuerdo de JxC en Salta”, ya que hasta en CABA se realizarán PASO; coincidiendo con su mirada los radicales Ernesto Sánz y Mario Negri.

Finalmente, la justicia salteña le dio la derecha a Chibán y así lo celebró en redes. “¡Estamos en carrera! ¡Vamos todavía! La justicia federal de Salta acaba de dictar el fallo permitiéndonos participar de las PASO de Juntos por el Cambio +”. En el video que el legislador provincial subió a redes, asegura que “lo más importante en una democracia es el derecho de los ciudadanos a elegir a quienes nos va a representar. Tenemos las mejores propuestas. Y no les digo de los candidatos, esperen ya los vamos a presentar”, celebró. Quien acompañará al dirigente como segunda candidata será la periodista y conductora Silvia Ruiz, quién a través de un video anunció: “Vengo trabajando hace 43 años, siempre con libertad, esfuerzo y la verdad”. “En nuestro país estamos perdiendo esa libertad que tanto queremos y debemos comprometernos todos, por eso decidí participar en política”, sentenció la candidata outsider.

Te puede interesar
Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.