Asesinaron al presidente de Haití

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su domicilio en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe para robar. La primera dama se encuentra internada por las heridas que sufrió en el mismo hecho de inseguridad.

INTERNACIONALES 07 de julio de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
60e586c8a3c4f_1004x565

Esta mañana el mundo se conmocionó con la noticia del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moisés, quien falleció por heridas de bala, en el mismo hecho, resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado leído por Joseph en la radio.

“Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino.

El comunicación oficial emitido por el primer ministro, Joseph llamó apunta a llevar calma a la sociedad en un momento de miedo e incertidumbre, "la situación de seguridad del país está bajo control” y que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden. También condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”. “La democracia y la República vencerán”,finaliza el mismo.

De acuerdo a Gazette Haiti, el cadáver del presidente todavía estaría en su habitación a la espera de un informe legal.

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato y para los cuales había convocado un referéndum para aprobar una nueva Constitución, cabe destacar que dicho proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Haití atraviesa una crisis desde mediados de 2018 y que se agravó el pasado 7 de febrero, cuando Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado, cabe destacar que Moise gobernaba por decreto el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para este año se retrasaran.

En el país reina el caos y la inseguridad desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Además en los últimos meses aumentaron los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.

Haití también se enfrenta a la pobreza crónica y a los recurrentes desastres naturales. El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo y hubo un recambio de 7 ministros en cuatro años.

Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo. Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referendo constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar
AHYRE EN EL RELOJ DE LAS FLORES EN VIÑA DEL MAR

Ahyre debutó anoche en el concurso de la canción de Viña del Mar

INTERNACIONALES 26 de febrero de 2024

El conjunto se presentó en la primera noche del concurso que se desarrolla en la ciudad turística de Viña del Mar (Chile) e interpretó "Luna" un tema del Colo Vasconcello. Ayre representa al país en el Concurso de la Canción Latinoamericana que se desarrolla todos los años en el marco del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar que reúne interpretes de primerísimo nivel.

Lo más visto