Los docentes autoconvocados piden la renuncia de Cánepa

La Asamblea Provincial de los Docentes Autoconvocados, realizada el fin de semana, votó una serie de mociones, entre las que destacan el pedido de renuncia del ministro de Educación Matías Cánepa y el llamado a paro los días 6,7 y 8 de julio.

SALTA 05 de julio de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210705_114509_197

La Asamblea Provincial de Autoconvocados, conformada por más de 130 docentes, referentes, delegados y docentes de base, tanto del sector público como  privado aprobaron por mayoría, un pliego en torno a la situación que atraviesa la educación en Salta, que será elevado ante el gobernador.

Primeramente, exigieron la reapertura de las paritarias con sueldo igual al costo de la canasta familiar para el docente que se inicia, con un 45 % de aumento para el resto, así también como el pago inmediato de los sueldos adeudados a educadores de diferentes niveles de distintas escuelas desde hace 2 años.

De igual manera,  convocaron un paro en todos los niveles educativos, para los próximos 6, 7 y 8 de julio, incluso en el sector privado.

Otra de los puntos que votaron, fue el rechazo al inicio de clases luego del receso invernal "con paro por tiempo indeterminado, en defensa de la vida", según indicaron.

En dicho sentido, afirmaron que realizaran la "presentación de un amparo legal emitido desde la asamblea exponiendo el incumplimiento del plan de retorno a clases, responsabilizando al gobernador Sáenz, al ministro Cánepa, al Ministerio de Salud, y al COE provincial, por los fallecimintos evitables por covid 19 de docentes y otros miembros de la comunidad educativa. Máxime cuando la provincia tiene mayoría de zonas en emergencia empidemiológica y sanitaria y el gobierno no cumple con las normativas nacionales, ni provinciales, ni con las estimaciones del propio ministerio de salud que pronostica picos de contagios y fallecimientos para estos 60 días", aseguraron.

IMG_20210705_114515_952

También manifestaron la inquietud de continuar la dispensa de los trabajadores que forman parte del grupo de riesgo para la enfermedad, ya que denuncian que actualmente, muchos de ellos fueron convocados a regresar a sus puestos de trabajo por tener aplicada la vacuna.

En diálogo con El Expreso, Rubén Fernández, de la Comisión de Organización y Movilización de Autoconvocados, indicó que,las medidas se tomaron después de 6 horas de debate," lo que yo quiero destacar es que el gobierno nos obliga a que este año a hacer dos años en uno; el 2020 solo tuvimos un 25% de conectividad y ellos no invirtieron ni un peso para mejorar la situación, por lo tanto la pandemia mostró la pobreza y la indigencia en la que se encuentra la comunidad educativa y a raíz de eso Sáenz quiere que ahora nosotros los hagamos recuperar pero eso es antipedagógico, por eso exigimos la renuncia de Cánepa", indicó.

Cabe destacar que la próxima asamblea está convocada para el 24 de julio.

Te puede interesar
Hernán Cornejo- vice del Parlasur (5)

Falleció hoy el ex gobernador de la provincia Hernán Hipólito Cornejo

SALTA 15 de febrero de 2024

El contador Hernán Hipólito Cornejo Barni fue gobernador electo por el voto popular durante el período de 1987 hasta 1991, como candidato del Partido Justicialista de Salta y el último cargo que ocupó fue el de diputado del Parlasur en representación de Argentina. Desde hace tiempo venía luchando contra una dura enfermedad, que lo llevó a desistir de entrevistas o actos públicos a los que era invitado. (Noticia en desarrollo)

Lo más visto