A 6 años del "Ni una Menos": De enero a junio, Salta registró 5 femicidios

El próximo jueves 3 de junio el movimiento feminista "Ni una Menos" cumple 6 años desde que arribó a la sociedad exigiendo el cese de los femicidios. Dentro de las actividades programadas, se prevé una conferencia de prensa, movilización, intervenciones artísticas, feria y trueque y micrófono abierto.

SALTA 02 de junio de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
ni.una_.menos_.mujeres.feminismo-2-e1559655965149-678x452

Mañana jueves 3, se cumplen 6 años de #NIUNAMENOS , movimiento que se instauró para visibilizar el flagelo del femicidio y la violencia de género.

En dicho sentido, cabe destacar que los crímenes sustentados en el odio de género ascienden a 5 mujeres en el periodo enero- junio.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, recopiló de manera continua las muertes violentas de mujeres y personas identificadas con el de género femenino, siendo realmente alarmantes los datos aportados por la institución.

De enero a junio de 2021, el OVcM registró los femicidios de: Graciela Flores (44); Nancy Villa (14); Macarena Sol Blanco Dominguez (28); Nancy Laura Rodriguez (36) y Jessica Solís (29).

La muerte de Fabiola Andrea Echenique ocurrida en la localidad de Cafayate el pasado 17 de marzo, aún  se encuentra en proceso de investigación por el Ministerio Público Fiscal, pero la principal hipótesis que se baraja, coincide con un femicidio. 

En el marco de la preocupante situación, mujeres de diversas agrupaciones feministas, convocan a una conferencia de prensa el miércoles 9.30hs en la  Plazoleta 4 Siglos.

La movilizarnos será a las 18 horas bajo la consigna: “Ni una menos. El Estado, la justicia y los gobiernos son responsables. Asimismo se prevén diferentes manifestaciones artísticas y una feria de género y trueque.

En diálogo con El Expreso, Sofía Fernández, referente del movimiento La Fuerza de las Mujeres, indicó que uno de los objetivos es " denunciar la complicidad del Poder Judicial que sistematiza la violencia hacia las mujeres y las disidencias. Seguimos teniendo jueces denunciados por violencia, fiscales sin perspectiva de género que dicen que las compañeras se tiran nafta y se incendian solas,  que toman represalias contra las familias que reclaman como fue el caso de los Peñalva. Están todos perpetuados en el poder y no dan respuestas, por eso pedimos una Reforma Judicial feminista y con perspectiva de género", indicó.

Te puede interesar
Día de la Pizza en Mercado San Miguel (8)

Los salteños podrán disfrutar desde viernes y hasta el martes de interesantes promociones en pizzerías

El Expreso de Salta
SALTA 08 de febrero de 2024

En el marco por el Día Mundial de la Pizza, que será hoy viernes 9 de febrero, la Cámara Hotelera Gastronómica junto a la Municipalidad, lanzó la tercera edición de este acontecimiento con grandes descuentos y promociones para todos los salteños y turistas que visitan la ciudad. Algunos comercios gastronómicos extenderán las promociones también los días lunes y martes, aprovechando el feriado "extra large" por el festejo de carnaval.

Lo más visto