Las variantes Río de Janeiro, Manaos y Reino Unido circulan por Salta

LOCALES 14 de mayo de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
En el día de hoy, dieron a conocer la circulación de tres variantes del coronavirus por la provincia. Las de Manaos y Reino Unido están catagorizadas como "preocupantes".
imagen ilu

Se confirmaron tres nuevas variantes de coronavirus en la provincia, dos de ellas registran mayor transmisibilidad y peligrosidad, dado que hay más casos de hospitalización y muertes entre quienes la padecen.

En el caso de las cepas Manaos y Reino Unido, se detecta una reducción significativa en la neutralización de los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación.

En cuanto a la de Río de Janeiro, fue catalogada como "de interés", lo que equivale decir que presentan menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación.

El anuncio fue brindado desde la Casa de Gobierno  por la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.

"Esta  mañana recibimos los resultados de 12 muestras, que han sido investigadas por diferentes criterios establecidos en la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, en el Instituto Malbrán, confirmándose tres de estas. Además, esperamos el resultado de 18 que están siendo estudiadas en Buenos Aires”, dijo en conferencia.

Fueron detectadas en paciente residentes de los departamentos Chicoana, Capital y Rosario de Lerma, respectivamente. 

Dos de ellos se recuperaron favorablemente, pero uno falleció por causas no asociadas a COVID-19. Según indicaron por motivos externos al virus, ya que se  trataba de una persona que tenía una enfermedad neurológica en estado muy avanzado.

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, explicó que las variantes son mutaciones que tiene el virus y se agrupan en linajes, a los que se los designa con una serie de números y letras para identificarlos, considerando su orden de aparición y su composición genética.

 

Te puede interesar