El San Bernardo renovó contratos a 34 enfermeros hasta el 31 de marzo

SOCIEDAD 11 de febrero de 2021 Por Flavia Pacheco Jorge
Los enfermeros a los que les había caducado la relación laboral con el Hospital San Bernardo, seguirán trabajando hasta el próximo 31 de marzo. A ese acuerdo llegaron ayer miércoles con el gerente del nosocomio, Dr. Pablo Salomón.
HOSP SAN BERNARDO gerente con los enfermeros 002
Tras días de lucha y reclamos, los 34 enfermeros contratados para la pandemia, lograron un acuerdo con el gerente del hospital San Bernardo, Dr. Pablo Salomón, y volverán a trabajar. 
La reunión se realizó en la mañana del miércoles, y concluyó cuando se acordó la vinculación laboral será renovada hasta el 31 de marzo del 2021. El próximo viernes se firmará el contrato correspondiente. 
“Este es un inicio, el día viernes nos tenemos que presentar con nuestro DNI, por primera vez va a haber un contrato. Si bien es hasta el mes de marzo, creemos que es una gran conquista, es haber forzado una decisión política, de alguna manera, que nos deja una experiencia positiva como trabajadores”, expresó Cintia Reynaga, enfermera del nosocomio.
HOSP SAN BERNARDO gerente con los enfermeros 003
Al respecto el secretario General de UPES, Luis Ramos, comentó que “en principio, el gerente nos solicitó un compás de espera, que no hagamos la medida de fuerza para no perjudicar al hospital y a los pacientes, y que él iba a realizar las gestiones frente al Ministerio de Salud Pública y ante el gobierno o sino iba a responder como hospital público de autogestión. Hoy tuvimos una reunión y nos comunicó la reincorporación y eso nos trajo mucha tranquilidad.”
Si bien todos los contratos covid se vencen en marzo, desde el gremio ya se piensa en otros proyectos como, por ejemplo, la incorporación de compañeros para que cubran otras vacantes, pero todo será “paso a paso para que las cosas salgan correctamente”, explicó Ramos.
El gremialista puntualizó que existe “un déficit de recurso humano que viene desde hace muchos años y que es necesario que se cubran todas las vacantes porque hay recursos humanos y los enfermeros son muy importantes en la atención de los pacientes”.
HOSP SAN BERNARDO gerente con los enfermeros
Como lo expresaron muchos trabajadores, el otro lado de la reincorporación pasa por la cantidad de contagios que está sufriendo la provincia y que enciende las alarmas de todo el personal de salud.
“El que hace enfermería es por vocación y más en este contexto que no ha tocado vivir, vivimos experiencias muy duras. Sabemos que la otra cara de esta reincorporación es por la cantidad de casos que se están dando en estos días.  En principio la idea es ir paso a paso, luchando y en marzo veremos que sucede con esta situación.”
Esto de alguna manera muestra que el camino para regularizar todas las situaciones de precarización laboral es por medio de la lucha, la manifestación, el reclamo, y sobre todo hacerse visible ante un sistema que hace oídos sordos a los trabajadores esenciales.

Te puede interesar