Se realizó la primera jornada de alimentación saludable del año

SOCIEDAD 29 de enero de 2021 Por Flavia Pacheco Jorge
Si la pandemia lo permite, todas las semanas habrá un día de jornada de alimentación saludable y buenos hábitos, que realizará la Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación, en Belgrano 1349 en donde se pueden hacer consultas y conocer que conviene ingerir y en qué cantidad.
Alimentación saludable en Belgrano 1349 f
La Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable realizó esta semana la primera jornada para promover alimentación y hábitos saludables, luego de la suspensión por la pandemia, y se repetirá  una vez por semana. Allí, se brindan información y recomendaciones para evitar enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas y renales.
Estas actividades se venían realizando años atrás, pero tras la suspensión por la pandemia, se retomaron esta semana por primavera vez en el año.
Alimentación saludable en Belgrano 1349 e
“Las mismas encuestas lo dicen que el tipo de alimentación que llevamos no son las mejores y esto trae una serie de consecuencias que tienen que ver  con la mal nutrición, sobre todo por exceso, que quizás queda como algo cotidiano, normal ver gente que llega con un sobrepeso, con obesidad, tanto los niños como adultos. Y desde la Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable intentamos girar los hábitos poblacionales con herramientas básica pero certeras para que la gente sepa elegir un alimento, leer una etiqueta, saber combinar los alimentos, y principalmente que trate de reducir las bebidas azucaradas”, comentó el Lic. en Nutrición Juan Delgado.
Alimentación saludable en Belgrano 1349 g
Delgado explicó que existen muchos temas por resolver en cuestiones de alimentación y resaltó la importancia de este tipo de actividades para conocer los riesgos de una mala alimentación.
En las charlas, por ejemplo, se enseña a la gente la cantidad de porciones que se deben consumir, según la guía alimentaria; la cantidad de agua que se debe ingerir durante el día; tratar de que el plato de comida tenga una buena porción de verduras, y la cantidad de frutas que se deben comer al día. 
“Por la pandemia estamos tomando todos los recaudos correspondientes. En el día de ayer (Jueves) tomamos peso y talla, brindamos recomendaciones, como no consumir agua saborizada y reducir consumo de sodio. La idea es que preparen los jugos en casa, con frutas y agua, que sea lo más natural posible, también qué alimentos elegir cuando hacemos las compras en el supermercado y cuáles son los más convenientes para la salud.“
Alimentación saludable en Belgrano 1349
Por otra parte, y en especial para estos días de altas temperaturas, el licenciado Delgado explicó que hay que “tener en cuenta que las frutas y verduras son esenciales, y consumirlas en más cantidad y mayor volumen es lo fundamental, ya que son las que nos aportan fibra, agua, minerales y vitaminas”.
También se habló de los casos de salmonella registrados en la provincia. “Hay que prevenir esta enfermedad y tomar los recaudos necesarios, como por ejemplo que los alimentos mantengan su cadena de frio, si lo sacamos del frezer, lo ideal es que se descongele en la misma heladera para evitar consecuencias, porque las bacterias aparecen. El lavado de manos y la higiene son aspectos fundamentales. La hidratación también, y es necesario cambiar los hábitos alimentarios, pero en toda la familia y sobre sumar la actividad física.”
Finalmente, desde la institución se pretende llegar a todos los lugares y a toda la población tanto de capital, en los barrios como así también al interior para seguir impulsando una mejor nutrición para todos. 
Al final, Delgado dijo que la idea es “cada rincón de la ciudad, llegar y estimular a todos, y promocionar la salud y la prevención de la mala nutrición. Mientras nos permita la pandemia, seguiremos, y sino también por medio de nuestra página estaremos informando.”

Te puede interesar