Los daños que puede ocasionar el Sol en esta época

La médica dermatóloga Diana Geronazzo brindó en el Hospital San Bernardo recomendaciones para el cuidado de la piel en el verano. E hizo hincapié en algunas recomendaciones como en el uso de un buen protector para evitar, por ejemplo, el cáncer de piel. Todos los cuidados que hay que tener.

SALTA 23 de enero de 2021 Flavia Pacheco Jorge
Diana Geronazzo - DERMATÓLOGA 002
Son días de mucho calor y las personas todavía no saben cómo cuidarse o cómo evitar daños en la piel, en los ojos y en el sistema inmunitario cuando deciden tomar sol. A raíz de todo esto, y por la falta de información que hiciste en la sociedad, en dialogo con la médica dermatóloga Diana Geronazzo se pudieron conocer las causas que provocan los rayos ultravioletas, sobre todo en estos días en donde la temperatura es muy alta, lo que perjudica gravemente la piel de las personas, ocasionando entre otras cosas el cáncer de piel.
 “Lo primero que recomendamos es no tomar sol. En esta época del año impacta de manera más directa, resultando perjudicial, ya que hacerlo puede producir además envejecimiento prematuro de la piel, ocasionar problemas en los ojos y el sistema inmunitario.”
Diana Geronazzo - DERMATÓLOGA
Para evitar daños en el cuerpo, se recomienda en primer lugar tomar mucha agua porque la piel también puede deshidratarse y especialmente cuando se realizan actividades físicas. Es importante tomar duchas y usar un buen protector solar, que este recomendado por el dermatólogo. 
“Las personas no entienden qué protector deben usar porque no saben el tipo de piel que tienen, por eso es importante que un especialista nos recomiende uno. El protector dura  entre 2 a 3 horas, dependiendo cuál usemos y el tipo de actividad que estemos realizando. Si nunca hemos usado uno, lo recomendable es aplicarlo todos los días, cada dos horas.”
Geronazzo recordó algunas pautas para proteger el cuerpo como por ejemplo evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 16, proteger la cabeza con sombrero o gorra, usar ropa clara y liviana, utilizar filtro solar con factor de protección no inferior a 50, aún en días nublados, evitar la actividad laboral o deportiva bajo el sol en las horas de mayor intensidad, usar lentes oscuros de buena calidad, para evitar daños en los ojos.
En relación a los más pequeños, debemos tomar mayores medidas ya que son los más sensibles al calor. Los daños que les puede ocasionar van desde el desarrollo de lesiones musculares, problemas cardíacos y neurológicos hasta incluso, el desenlace puede ser fatal.
Sabemos que las piletas están habilitados  y es el lugar en donde los niños pasan mayor tiempo jugando, entreteniendo y por eso se recomienda que usen remeras de agua y si son largas mucho mejor, y todo lo que quede expuesto al sol, poner protector, por lo menos media hora antes de que entren al agua. 
“Tenemos que educar a los chicos para que estén en la sombra. Los lactantes deben permanecer en un lugar fresco y ventilado. Se les debe ofrecer agua cada hora y no descuidar la lactancia materna, que aporta los líquidos que necesita un bebé.”
Ante la aparición de manchas en la piel, se aconseja acudir a un dermatólogo con tiempo para evitar enfermedades. Cualquier duda o consulta, las personas pueden sacar turno en el servicio de Dermatología del hospital San Bernardo llamando a la línea gratuita 148, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 20.
Te puede interesar
94647-la-escuela-tecnica-juana-azurduy-conmemora-los-50-anios-de-la-institucion

La escuela técnica Juana Azurduy conmemora los 50 años de la institución

El Expreso de Salta
SALTA 15 de marzo de 2024

Las actividades se extenderán durante todo el ciclo lectivo 2024. En este marco presentaron libros sobre heroínas latinoamericanas en la escuela emblemática que lleva el nombre de la patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.