Los daños que puede ocasionar el Sol en esta época

SOCIEDAD 23 de enero de 2021 Por Flavia Pacheco Jorge
La médica dermatóloga Diana Geronazzo brindó en el Hospital San Bernardo recomendaciones para el cuidado de la piel en el verano. E hizo hincapié en algunas recomendaciones como en el uso de un buen protector para evitar, por ejemplo, el cáncer de piel. Todos los cuidados que hay que tener.
Diana Geronazzo - DERMATÓLOGA 002
Son días de mucho calor y las personas todavía no saben cómo cuidarse o cómo evitar daños en la piel, en los ojos y en el sistema inmunitario cuando deciden tomar sol. A raíz de todo esto, y por la falta de información que hiciste en la sociedad, en dialogo con la médica dermatóloga Diana Geronazzo se pudieron conocer las causas que provocan los rayos ultravioletas, sobre todo en estos días en donde la temperatura es muy alta, lo que perjudica gravemente la piel de las personas, ocasionando entre otras cosas el cáncer de piel.
 “Lo primero que recomendamos es no tomar sol. En esta época del año impacta de manera más directa, resultando perjudicial, ya que hacerlo puede producir además envejecimiento prematuro de la piel, ocasionar problemas en los ojos y el sistema inmunitario.”
Diana Geronazzo - DERMATÓLOGA
Para evitar daños en el cuerpo, se recomienda en primer lugar tomar mucha agua porque la piel también puede deshidratarse y especialmente cuando se realizan actividades físicas. Es importante tomar duchas y usar un buen protector solar, que este recomendado por el dermatólogo. 
“Las personas no entienden qué protector deben usar porque no saben el tipo de piel que tienen, por eso es importante que un especialista nos recomiende uno. El protector dura  entre 2 a 3 horas, dependiendo cuál usemos y el tipo de actividad que estemos realizando. Si nunca hemos usado uno, lo recomendable es aplicarlo todos los días, cada dos horas.”
Geronazzo recordó algunas pautas para proteger el cuerpo como por ejemplo evitar la exposición directa al sol entre las 10 y las 16, proteger la cabeza con sombrero o gorra, usar ropa clara y liviana, utilizar filtro solar con factor de protección no inferior a 50, aún en días nublados, evitar la actividad laboral o deportiva bajo el sol en las horas de mayor intensidad, usar lentes oscuros de buena calidad, para evitar daños en los ojos.
En relación a los más pequeños, debemos tomar mayores medidas ya que son los más sensibles al calor. Los daños que les puede ocasionar van desde el desarrollo de lesiones musculares, problemas cardíacos y neurológicos hasta incluso, el desenlace puede ser fatal.
Sabemos que las piletas están habilitados  y es el lugar en donde los niños pasan mayor tiempo jugando, entreteniendo y por eso se recomienda que usen remeras de agua y si son largas mucho mejor, y todo lo que quede expuesto al sol, poner protector, por lo menos media hora antes de que entren al agua. 
“Tenemos que educar a los chicos para que estén en la sombra. Los lactantes deben permanecer en un lugar fresco y ventilado. Se les debe ofrecer agua cada hora y no descuidar la lactancia materna, que aporta los líquidos que necesita un bebé.”
Ante la aparición de manchas en la piel, se aconseja acudir a un dermatólogo con tiempo para evitar enfermedades. Cualquier duda o consulta, las personas pueden sacar turno en el servicio de Dermatología del hospital San Bernardo llamando a la línea gratuita 148, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 20.

Te puede interesar