"Los servicios públicos tienen que ser un derecho, no un negocio"

En el día de ayer, organizaciones sociales se manifestaron en reclamo al aumento del 34,5% en lo que respecta a la electricidad en la provincia salteña. El lugar de encuentro fue en la Legislatura y marcharon hasta las oficinas del Ente Regulador, en donde se llevó a cabo la audiencia pública de EDESA de manera virtual y no vinculante. De la participaron el Frente de Izquierda Unidad junto a MAR, familias de Los Pinos y la Red por la Defensa de los Derechos Humanos.

SALTA 09 de enero de 2021 Flaiva Pacheco Jorge
NO AL TARIFAZO DE EDESA
“Nos movilizamos en rechazo a este tarifazo, tanto a nivel nacional como provincial, sabemos que hay un congelamiento de tarifas pero va a dejar de estar muy pronto, y eso genera un tarifazo de luz, gas, el boleto del colectivo en la provincia se va al 30%. En el marco de la crisis social, económica que se está viendo y se profundiza con el covid, las familias trabajadores ya vienen sufriendo toda esta crisis y esto se va a agudizar mucho más con un grupo muy duro como es el tarifazo,” expresó Daniela Planes, dirigente FIT
El frente de izquierda unidad pidieron  con esta movilización la anulación del tarifazo como así también la necesidad de que los servicios públicos sean un derecho y no una ganancia de los empresarios y es por ello, que llevaron adelante una propuesta que tiene que ver con la estatización  de todos los servicios públicos bajo el control de los trabajadores y usuarios.
“Proponemos un programa de salida frente a la privatización de los servicios públicos que ha implicado un saqueo al bolsillo, por servicios absolutamente deficientes. Planteamos: Anulación de los tarifazos. Nacionalización y reestatización sin pago de todas las empresas privatizadas bajo control, administración y gestión de trabajadores, y control de los usuarios populares. Por un sistema de transporte totalmente estatal bajo control, administración y gestión de los trabajadores de todos los niveles y control de los usuarios populares. Por el pase libre e irrestricto para todas y todos los estudiantes. Por el inmediato reestablecimiento del boleto social. Por un plan nacional energético controlado por las y los trabajadores que lleve gas natural y luz a todos los hogares”, así lo comunicó el FIT-U.
NO AL TARIFAZO DE EDESA 002
Por otra parte, el dirigente del partido obrero, Pablo López, anunció que hay un paquete de tarifazos brutal que pretende imponer el gobierno provincial, cuando desde Aguas del Norte se pide un aumento de la tarifa de hasta un 60 %, justifican de esta manera el aumento con supuestas inversiones en obras pero muchos municipios e incluso barrios salteños reclaman que  no tiene agua y en medio de una pandemia. 35% pretende Edesa y todos los usuarios siguen reclamando por este servicio y su falta de atención.  Y El sistema de transporte donde Saeta esta pidiendo un aumento del boleto de aproximadamente un 30 %, lo que llevaría el boleto urbano a $35. 
En lo que respecta a la audiencia del día de ayer de 71 inscriptos hubo solo 41 oradores, 11 usuarios particulares, 17 legisladores y funcionarios, y 13 organismos defensores del consumidor.
EDESA y ESED plantearon el 34,5 % de aumento. Tanto los usuarios, legisladores como organismos presentes rechazaron la suba tarifaria, por una parte por el mal servicio de la empresa y por otro lado por la crisis socioeconómica por la que atraviesa el país.
Te puede interesar
11594-se-lanzo-el-primer-centro-de-extension-universitaria-para-mujeres-y-diversidades-del-pais

Más inclusión: La UNSa abrió el primer Centro de Extensión para Mujeres y Diversidades del país

Francisco Rendón
SALTA 10 de abril de 2024

El desarrollo de este nuevo Centro de Extensión Universitaria es el resultado de un trabajo en conjunto entre la Secretaria de Extensión Universitaria y la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo del Gobierno de la Provincia de Salta y funcionará en República de Siria 611. Inició con el taller “Fotoproducto para emprendedoras".

Lo más visto