Convenio para poner en marcha el viejo sueño del "tren metropolitano"

LOCALES 08 de enero de 2021
El convoy recorrerá desde Salta Capital hasta Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. En el convenio firmado con el Ministerio de la Producción, los intendentes de los mencionados municipios se comprometen a colaborar con trabajos de limpieza en los terrenos de las vías. El recuerdo de Jorge Vidal Casas.
Cerrillos estación de ferrocaril
El viejo sueño de tener otra vez el servicio de trenes que una ciudades del área metropolitana y se complemente con el actual servicio de Salta a General Güemes, puede ser realidad si realmente los cuatros municipios mencionados colaboran con los trabajos que comenzará a desarrollar el Ministerio de la Producción, a cargo del ingeniero Sergio Camacho.
En la mañana del viernes, se firmó el convenio entre la secretaria de Planificación, Laura Caballero; con las intendentas de Capital, Bettina Romero; de Cerrillos, Yolanda Vega; y sus colegas de Campo Quijano, Carlos Folloni; y de Rosario de Lerma, Enrique Martínez.
Intendentes comprometidos con el tre
En el convenio las jefas y jefes comunales se comprometen a colaborar en la seguridad, higiene, iluminación y mantenimiento en el trayecto que tendrá la formación. 
El actual servicio General Güemes - Salta se extenderá a esas ciudades cuando el denominado “Tren urbano área metropolitana Valle de Lerma” comience a rodar para unir el Valle de Lerma con el Valle de Siancas. Será una alternativa para el sistema de transporte de pasajeros en la zona.
Al respecto la secretaria de Planificación, Laura Caballero comunicó que “el objetivo de este proyecto  es aliviar el tránsito entre los municipios de la provincia, con beneficio para la conectividad, seguridad y calidad de vida de los vecinos de la zona. Se estima que el trayecto se cubrirá en poco más de una hora y que se podrá contar con entre seis y ocho frecuencias diarias, con paradas cada 45 kilómetros.”
De acuerdo al compromiso del Ministerio de Transporte nacional con el Gobierno salteño, el servicio estaría activo a partir de abril. El proyecto se completaría en tres años con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). En diferentes etapas se prevé arreglo de vías, construcción o reconstrucción de apeaderos, organización de más de 50 pasos a nivel, sistematización del funcionamiento de barreras, combinación del servicio con Saeta.
Vías en Alemanía Salta
VIDAL CASAS
El recordado impulsor turístico, administrador del Tren a las Nubes, y también varias veces funcionario, Jorge Edgar Vidal Casas, fue un fanático del servicio de transporte ferroviario en la provincia. Defensor acérrimo del Tren a las Nubres, que algún tiempo le tocó administrar, siempre realizó gestiones para restablecer este servicio perdido en el ajuste de los '90, pero no solamente como transporte común de pasajero sino también como un servicio turístico atractivo tal como lo es el Tren a las Nubes para Salta. Vidal Casas soñó también con restablecer el ramal que llega hasta Alemanía como un corredor turístico, teniendo en cuenta el imponente paisaje de la zonaa. Pero sus ideas no encontraron  eco en el entronces gobierno de Juan Carlos Romero, quien adhería a la política de Carlos Menem. Pero en ese afán de devolverle importancia al ferrocarril, Vidal Casas supo organizar de regalo para el Día del Niño, viajes gratuitos justamente a Cerrillos.
Jorge Edgar Vidal Casas
Vidal Casas había llegado a la política, luego de sobresalir en sus gestiones a favor del turismo local y de que los atractivos de la provincias trascendieron más allá de los límites del país. Vidal Casas fue presidente del Concejo y también secretario de Gobierno en la primera etapa de Miguel Isa como intendente, pero siempre su objetivo estuvo puesto en potenciar el turismo en Salta y restablecer los servicios ferroviarios. 

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