El 40% de los chicos que concurren a merenderos, están mal alimentados

Un informe sobre el estado nutricional de la población que recibe asistencia alimentaria advirtió que el 39% de los niños y adolescentes que concurren a los merenderos de los respectivos barrios salteños tiene malnutrición por exceso: el 23% presenta sobrepeso, un 16% obesidad y el 8% sufre un déficit alimentario.

SALTA 05 de enero de 2021 Flavia Pacheco Jorge
IMG-20210104-WA0029

Este estudio se realizo a raíz del convenio de colaboración entre el Centro Nacional de Investigaciones Nutricional (CNIN) y la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

“Los resultados arrojan un panorama critico para la niñez de Salta. Dentro de esta población, vemos que alrededor de la mitad de la población infantil bajo estudio, tiene un peso normal, sin embargo, cerca del 40% de los chicos presenta sobrepeso u obesidad, sabiendo las consecuencias que esto puede traer para sus vidas, pueden tener enfermedades crónicas, hay un mayor riesgo, como hipertensión, diabetes, es decir, que pueden ver condicionada su vida presente y futura”, explicó Carla Arévalo, encargada del Observatorio de la ciudad.

Por medio de este informe se ha relevado información tanto de niños y niñas en primera infancia, donde, con estándares de la OMS se midió peso y talla y se tomó ese indicador para el análisis y para los adolescentes de 6 a 17 años, se tomó el índice de masa corporal.

Arévalo hizo hincapié en el trabajo que se debe realizar de ahora en adelante, en donde las familias y los gobiernos deberán asumir un rol importante para mejorar la situación nutricional de los niños. Los resultados críticos que hoy se muestran ocurren claramente por el consumo, por lo que las familias compran, por la manera en cómo está compuesto el menú cotidiano en los hogares.

“Desde el gobierno municipal se están tomando medidas en función de los resultados que tuvimos y empezamos con talleres de educación alimentaria y nutricional para madres beneficiarias de la Tarjeta Alimentar, también tenemos un programa de huertas alimentarias, donde las familias pueden, a través del mismo, acceder a verduras, frutas, a producción propia más saludable, que muchas veces no incorporan en sus dietas y suma a esta situación de obesidad y sobrepeso, el sedentarismo, por eso toda la promoción del uso de la bicicleta, del deporte, que está haciendo  la Municipalidad también contribuye a mitigar y prevenir este  problema.”. Los talleres están a cargo de la Subsecretaria de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad.

El relevamiento de los datos,  se realizó en merenderos comunitarios de los barrios salteños tales como Parque La Vega, Siglo XXI, Vélez Sarsfield, Divino Niño, Villa el Sol, Solidaridad, San Antonio y Santa Ana.

Los merenderos mencionados están incluidos en el plan Unidos, una de la Municipalidad que comenzó en abril del 2020, para brindar asistencia a los vecinos, que por la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo por la pandemia, no tuvieron la posibilidad de trabajar y se les complico tener la comida del día.


“Cuando empezó el Plan Unidos rápidamente el Gobierno de la ciudad abrió espacios de entrega de comida y de merienda y en paralelo empezamos este estudio para conocer la situación social, laboral y nutricional especifica de niños y adolescentes.”

Durante los próximos días las familias de los barrios más vulnerables podrán recibir diferentes insumos y alimentos que serán repartidos en los merenderos, segun el compromiso de la Municipalidad.

Finalmente, Carla Arévalo recalcó la necesidad de  “una política transversal desde el área de deporte, de salud ambiental,  de desarrollo humano para ver cuáles son los alimentos que se entregan y para enseñar a las familias qué deben comprar, qué darles a los chicos, cómo cocinarlos, cómo combinar los alimentos, todo eso en base a la educación nutricional y a los talleres que comenzamos a dar.”

Te puede interesar
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Lo más visto