César Guerrero: "Todo lo que vivimos y sufrimos nos tiene que quedar de enseñanza"

César Guerrero, secretario general del Sindicato de Empleados del Comercio realizó un balance de gestión de este año, y evaluó que el comercio ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del Ccovid-19.

SALTA 29 de diciembre de 2020 Flavia Pacheco Jorge
César Guerrero - sindicato de comercio
Fue un año difícil y creo que el 2021 comenzará de la misma manera, pero el balance es positivo desde el punto de vista que la gran mayoría de los empleados del comercio puedan terminar el año con trabajo, con salud a pesar de todo este tiempo de pandemia. Hemos trabajando igual, con los protocolos correspondientes, pensando siempre en el bienestar de los empleados.”
Guerrero comentó, además, que el sector del comercio ha trabajado a la par de la salud y de la seguridad, y puso de ejemplo a los supermercados, tanto mayoristas como minoristas, que siempre estuvieron atendiendo al público.  Sin embargo, recalcó que hubo muchas personas que se quedaron sin trabajo por “esta situación que nos tocó vivir como sociedad e incluso algunos perdieron la vida”, dijo.
“La ecuación al final, siempre va a ser negativa a causa del covid-19, porque se perdieron vidas, y varios puestos de trabajo. Esta pandemia imposibilitó a los empleadores a seguir con sus respectivas tareas. Terminamos el año esperanzados, con la llegada de la vacuna y todo lo que aprendimos va a servir para que nos comportemos de otra manera como sociedad”, afirmó Guerrero.
En relación al cierre de las paritarias de este año, el titular del sindicato admitió que se resolvieron en un contexto muy complicado y difícil “ya que muchos empleadores tuvieron que cerrar sus puertas”.
“Se perdió un año por un problema dirigencial de una de las cámaras, pero se consiguieron $5.000 que se van pagando de manera escalonada, mes a mes, hasta marzo del año que viene, sumando una paritaria de $30.000 más la incorporación de $6.000 que estaban como sumas no remunerativas a lo que es el sueldo básico. Nunca se va terminar la paritaria bien, si la inflación sigue creciendo, pero, por lo menos, se consiguió algún reconocimiento para los empleadores.”
Finalmente, Guerrero reflexionó que “todo esto que vivimos y sufrimos, nos tiene que quedar como enseñanza para saber qué hacer en un posible rebrote, vamos a tener que estar preparados, pero en el día a día. Tenemos que respetar los cuidados para que el rebrote sea más leve”.
Te puede interesar
Lo más visto