“Una familia necesita $21.000 para no vivir en la indigencia”

Según la encuesta barrial que realiza ISEPSI en Salta, el costo de vida aumentó en noviembre en un 9%. Un 64% de los hogares de barrios y villas viven debajo de la línea de indigencia, informó el titula del instituto, Federico Maigua. ISEPSI presentó el resultado de la encuesta mensual y también la inflación anual que trepó al 45%.

SALTA 18 de diciembre de 2020 Flavia Pacheco Jorge
Federico Maigua - dir de ISEPCI
Tal como lo indican los informes del IINDEC y del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, el país vive un proceso inflacionario elevado y que parece no detenerse. La Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total en Salta, arrojaron una variación mensual del 9% en noviembre último, en comparación con octubre. “Estamos hablando de una Canasta Básica de Alimentos de $21.009 y una Canasta Básica Total de $51.264, lo que representa en lo que va del año, un 45% de aumento y un 41% en Canasta Básica Total”, detalló Federico Maigua, director del ISEPCI en Salta.
En los últimos tres meses de este año tan atípico que nos tocó pasar como sociedad, y en consecuencia a la pandemia mundial, la inflación de los alimentos se aceleró constantemente. En los primeros ochos meses del 2020, la Canasta Básica de Alimentos subió casi un 25,66 %, a un promedio de 3,20% cada mes, y entre los meses de setiembre, octubre y noviembre tuvo un incremento del 14,55%, es decir, un 4,85 % promedio mensual.
Según el informe del ISEPCI, la variación en Salta, en el mes de noviembre último - respecto de octubre- fue de un 9,08% para ambas canastas. Este valor representa el mayor mensual durante el año que está terminando. La variación anual llega a un 45,29% en la Canasta Básica de Alimentos, y de un 41,24% en la Básica Total. Mientras que la variación llegó al 55,92%. 
Con respecto a la Canasta Básica de Alimentos, llama la atención el elevado nivel de crecimiento del rubro Verdulería, ya que en los últimos 12 meses aumentó un 105,40%. “Los productos que más se han elevado son “almacén” un 12%; verdulería, un 8%; y en carnicería un 6%. En lo que va del año, el rubro que más aumentó es el de las frutas y verduras con un 91% y es un número muy elevado y más si lo comparamos a otros meses”, expresó Maigua. 
Tal como lo informó el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, una familia tipo de cuatro integrantes, dos adultos y dos niños, necesita para poder alimentarse adecuadamente aproximadamente $21.000 al mes y no caer por debajo de la línea de indigencia. “Eso es algo que hemos notado en muchos barrios de la provincia salteña sobre todo en la periferia, los llamados barrios populares. Este estudio que hicimos da cuenta que el 64% de los barrios que viven en las villas o en los asentamientos, se encuentra por debajo de la línea de indigencia, porque no logra cubrir los alimentos básicos para vivir”, aseveró Federico Maigua.
Finalmente, hizo referencia a las expectativas respecto de diciembre, teniendo en cuenta las fiestas de Navidad y Año Nuevo. “Diciembre es un mes difícil. Sabemos que todos quieren pasar las fiestas de la mejor manera, que sea agradable, comer algo rico, pero, sin embargo, todo es costoso, sobre todo, las comidas que son tradicionales para estas fiestas. Vamos a hacer un relevamiento y vamos a tener los datos para reflejar cuál fue la variación en este mes. De todas maneras, históricamente, siempre ha sido un mes de inflación alta”, calculó Maigua.
Te puede interesar
Lo más visto
Horacio Montemurro y el Pichi Velarde

Juventud despidió a Montemurro y asumió la dupla Velarde - Iturrieta al frente del equipo

DEPORTES 06 de mayo de 2024

La comisión directiva del Centro Juventud Antoniana decidió cesar en sus funciones al DT Horacio Montemurro, luego de la derrota ante Boca Unidos. El malestar en la dirigencia había quedado ya con el empate ante Central Norte, porque el equipo no lograba mejorar su nivel de juego, y al parecer la derrota en Corrientes fue la gota que colmó la paciencia. Por ahora, trabajarán al equipo Pichi Velarde y Raúl Iturrieta, quienes estaban colaborando con el técnico saliente.