Dr. Francisco Aguilar: "Si no nos cuidamos, vamos a tener un rebrote en cualquier momento"

El Presidente del Comité Operativo de Emergencias reiteró la importancia de mantener las medidas de prevención para la covid-19, ya que no se sabe cuándo llegará la vacuna a la provincia ni qué cantidad de dosis.

SALTA 16 de diciembre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
Sobre la disminución de casos en Salta, el profesional médico destacó que “costó mucho, fueron 4 meses de trabajo muy intenso realizado por todo el equipo de salud pública de la Provincia, por eso apelamos a la responsabilidad de cada uno de los salteños para mantener estos índices”.
Como en cada una de sus últimas apariciones públicas, Aguilar advirtió sobre "el relajamiento por parte de la sociedad en general, lo cual preocupa a las autoridades porque la pandemia no se fue y vemos que se siguen registrando diariamente casos en la Provincia como en las localidades de Cafayate, Angastaco y Capital".
“Vemos cómo están los países limítrofes y esas situaciones nos preocupa mucho: Chile está con casos sostenidos, no baja la curva; Uruguay está con un ascenso sostenido, al igual que Brasil, Bolivia y Paraguay. En Argentina, como lo informó el Ministro de Salud de Nación, preocupa la situación actual porque dejaron de descender los casos y se están manteniendo bajos pero todos los días se registran nuevos, es decir, el virus sigue circulando y si nosotros no nos cuidamos y seguimos las medidas que conocemos, vamos a tener un segundo brote en cualquier momento”, puntualizó.
SIN VACUNAS
Sobre la vacuna, Aguilar especificó que no se sabe a ciencia cierta cuándo llegarán, ni qué cantidad de dosis y cuál de las marcas con las que está trabajando Nación, a pesar de eso, aseguró que “no podemos estar esperando la vacuna, hay que cuidarse, mantener el distanciamiento, usar el barbijo, lavarse las manos,  hasta tanto lleguen las vacunas”.
“Se cree que la vacunación va a ser durante los próximos 6 u 8 meses; va a ser una campaña muy compleja porque son vacunas muy distintas que requieren una cadena de frio diferente y son provincias complejas porque es un país muy grande; Salta particularmente tiene una geografía muy diferente y difícil, por ejemplo,en Tolar Grande en marzo harán 10 grados bajo cero, mientras que en Morillo 50 grados, vamos a tener la misma vacuna pero el manejo será totalmente distinto, o sea que la logística de la vacuna va a llevar su tiempo, por eso hay que seguir cuidándose y mantener la conductas de autocuidado”, explicó. 
Te puede interesar
descacharrado-zona-sudeste-9

Dengue: El lunes continúa el descacharrado domiciliario en barrios de la capital

Francisco Rendon Rea
SALTA 03 de marzo de 2024

El descacharrado en esta ocasión será en barrios Gauchito Gil, Fraternidad, San Alfonso y San Ignacio. Las tareas se articulan con intervención de personal del Ministerio de Salud Pública y de la Municipalidad de Salta. Es importante sacar elementos que favorezcan la conformación de criaderos y reservorios del mosquito vector del Dengue.

Lo más visto