Continúa la vigilia en Plaza Güemes

Amanecen las primeras luces de la mañana por el este de la ciudad. Decenas de mujeres permanecen en la plaza frente a la legislatura, siguen el debate sobre la legalidad del aborto en el Congreso Nacional.

POLÍTICA 11 de diciembre de 2020 Violeta Gil
20201211_023648

Durante toda la noche las mujeres acompañaron con una vigilia el debate por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 
Con una pantalla gigante instalada en la explanada frente a la Legislatura, escucharon argumentos de diputados a favor y en contra. 

IMG-20201210-WA0096

Si bien la jornada durante todo el jueves y la madrugada del viernes se desarrolló como un frente único de las diversas organizaciones de mujeres, las diferencias entre unas y otras ni dejaron de existir. Es la composición propia del movimiento de mujeres, heterogéneo. 
Mientras algunos sectores celebran el progreso de un nuevo dictamen en el congreso, otros sectores advierten que, el proyecto de la campaña fue adulterado, y que la la conquista real del aborto, sin objeción de conciencia ni penalidad, es una lucha que debe seguir organizando a las mujeres. 

"Hoy el proyecto que ha llegado al recinto es contrario al que pedinos el movimiento se mujeres", explicó Gabriela Jorge, dirigente del plenario de trabajadoras, y agregó, "esto puede convertir a la ley en una farsa".

"Desde el conjunto del movimiento de mujeres tenemos que seguir organizadas para conquistar la ley que necesitamos", explicó Jorge.

Por su parte, con críticas, Andrea referente de Mala Junta, consideró que el piso que dejó el movimiento de mujeres en 2018 fue muy alto. 
"La prueba fue la vigila que organizamos en muy pocos días. Tengo todas las esperanzas de conquistar la media sanción en diputados y senadores", indicó Andrea y aseguró que las mujeres tienen por delante la continuidad de la lucha en más calles y en los "martes verdes".

Te puede interesar
Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.