Marcha de las Comunidades: Suspendieron el diálogo con el gobierno

Un sector de la marcha histórica de los pueblos originarios, no participará de la reunión prevista con el gobernador Gustavo Sáenz, y denunció maltrato de parte del gobierno. Los integrantes de esta comunidad, estaban alojados en el Hogar Escuela y denunciaron temprano que no les habían dado desayuno. Luego, al negarse a concurrir a la reunión, fueron desalojado del Hogar Escuela.

SALTA 20 de noviembre de 2020
12dc30fb-0cf8-44d0-949b-0df456bf6681
Cacique Gervasio Barbieri.

"Nos sacaron del Hogar Escuela, nos sacaron de la cama, no desayunamos, nos sentimos pisoteados, discriminados, esto no es lo que buscamos. Llegamos de tan Lejos y nos tratan así, buscamos respeto, no buscamos que nos traten de una manera tan inhumana.  Con malas intenciones nos sacaron, con los pies lastimados, cansados. A algunos hermanos los llevaron al Grand Bourg y los dejaron ahí tirados, a Gervasio Barbieri lo bajaron en la entrada al Grand Bourg", lograron explicar algunos dirigentes a los medios apostados en el lugar.

“Nuestra idea es que cada reunión, cada encuentro, cuando se trata de varios puntos, se reúnan a todos los ministros. Pero no es lo que ha pasado, por eso no hicimos nada porque cumplíamos con nuestros deberes y es aceptar lo que dice el petitorio, donde nuestro destino es la ciudad, nuestra casa. Han querido usar estrategias, negociando con las familias pero hemos resistido. Nos sorprendió que después de una hora nos informen que llegaba el gobernador y todo eso ha sido muy rápido”, afirmó, quien también es cacique y delegado del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

“El  conflicto comenzó en el Hogar Escuela, con las personas que trabajar allí  porque nos trataron mal y con expulsaron del lugar y había muchas mujeres y niños que estaban cansados, con los pies lastimados y todavía no había desayunado. Fue una situación difícil por eso decidimos suspender la reunión. Ellos tienen que entender  que todo esto es complicado para nosotros, y nos dolió la actitud de esas personas. Se tenía que cumplir con la reunión y no se hizo por este conflicto. Esto es una realidad, nos maltratan allá y acá también, delante de ellos, del gobierno y nuestros problemas son reales", lamentó.

De parte del Ejecutivo Provincial, se hizo presente el Secretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor, quien aseguró que “se acondicionó el Hogar Escuela para que pudieran alojarse allí pero en un momento se sintieron desplazados de este lugar que responde a un error de comunicación, algo involuntario, en ningún momento se los desplazo, simplemente era el traslado al Grand Bourg para iniciar las conversaciones. Se sintieron molestos por esta situación de confusión, hable con ellos, vinieron otros funcionarios y todo se aclaró. Ellos pertenecen a muchas comunidades y tienen sus criterios, sus diferencias pero se los dividió para trasladarlos  a casa de gobierno. Decidieron suspender la reunión pero las puertas del gobierno están abiertas, esperando con ansiedad que se pueda concretar la agenda de trabajo de las demandas de estos pueblos“.

“Acá hay que cumplir todo lo que humanamente se pueda, con un gobierno serio que no les mienta y que trabaje para ellos. Sus demandas son conocidas por nosotros de antemano pero  celebramos que las manifiesten. Hay que hacer cosas concretas, de ninguna manera generar una expectativa falsa. Que se llevan tranquilos con su misión cumplida y con un acuerdo. Ellos son realistas y saben bien que hay cosas que se pueden y otras que no", admitió.  

Te puede interesar
Lo más visto