"Las mujeres víctimas de los cuchillos es un tema para estudiar"

JUDICIALES 21 de mayo de 2020 Por Daniel Torres
Para el Procurador General de la Provincia las similitudes en los asesinatos de Jimena Salas, María Leonor Gine y Rosa Sulca, merecen un estudio sociológico y antropológico. Abel Cornejo fue recibido por Senadores Provinciales, donde anunció la creación de fiscalías en distintos puntos del interior.
Reunion-Procurador-6

Metido de lleno en la polémica con un sector de la policía por el caso de la docente de Villa Mitre, Cornejo aprovechó el gesto de los legisladores de la Cámara Alta de invitarlo y se explayó largo y tendido sobre el caso: “el caso Sulca es muy importante para analizar y por las cosas que deben mejorarse, y creo que los fiscales están poniendo lo mejor de sí para esclarecer el asunto, y la verdad que es un tema que generó alguna rispidez, como es de público conocimiento, pero lo fundamental es esclarecer el femicidio de Rosa hasta las últimas consecuencias".

Allí, dijo que este último aberrante hecho significa "una nueva mujer víctima de los cuchillos, que es un tema sociológico y antropológico que tenemos que estudiar, porque lo mismo pasó con la señora Gine y con Jimena Salas”.

Luego, con su postura bien marcada, afirmó que “hubo un déficit importante en el sistema de emergencias, por eso es muy importante el fortalecimiento institucional, y expliqué claramente que se investigue la policía, no significa cuestionar la institución, sino mejorarla, porque nosotros también tenemos una visión autocrítica muy fuerte y todos los días tratamos de mejorar las investigaciones que se hacen en el Ministerio Público Fiscal”.

Además, Abel Cornejo volvió a referirse al terrible audio del llamado de la docente al 9-1-1 que se viralizó: “el audio debió haber estado en poder del fiscal sin requerimiento alguno, de forma inmediata, y pretender involucrar al fiscal con una supuesta filtración, es como decir que en un estado de derecho y en una democracia tienen que haber secretos”.

“Desconozco quien ha filtrado esa cinta, pero el fiscal es imposible que lo haya hecho porque se enteró 16 horas más tarde, y a partir de ahí inicia una polémica porque le exigían desde el centro de operaciones policiales que mandase una nota pidiéndola, algo que nos llamó poderosamente la atención porque esa no era una cinta para requerir, sino que como dice el Código Procesal Penal, ante un delito flagrante, como fue el femicidio de Rosa Sulca, toda prueba al alcance de la policía o de cualquier persona, tendría que haber sido puesta en forma inmediata en poder del fiscal e investigador”, aclaró.

Por último, el ex-juez de Corte contó que "en el caso del fiscal Torres Rubelt, cuando él notó esta reticencia en mandarle la cinta, pidió una audiencia de inmediato conmigo para apartarse de la causa para que no hubiese ningún tipo de sospecha, y allí se decide conformar una Unidad Fiscal de Investigación”.

NUEVAS FISCALÍAS

El Procurador anunció el inminente llamado a concurso para cubrir los cargos de Fiscal en Cachi, Rosario de la Frontera y un fiscal especializado en ciberdelitos, sobre el cual sostuvo que urge su implementación ante el aumento de estafas a través de las redes, en especial con tarjetas de crédito.  

Te puede interesar