Salud descarta 50 profesionales residentes de salud

SALTA 14 de mayo de 2020 Por Violeta Gil
En medio de la emergencia sanitaria y la crisis por covid-19, Josefina Medrano viola un decreto nacional y da de baja los contratos de 50 profesionales de la salud que desde hace 4 años hacen sus residencias en la provincia.
f608x342-34980_64703_15

Los 50 profesionales se encuentran en el último año de residencia, en lo que se denomina año de devolución, lo que hacen es prestar servicios en los hospitales y centros de salud públicos de la ciudad y cada 15 días viajan para prestar servicios en el interior. Hay profesionales enfermeros, pediatras, ginecólogos, psicólogos, cardiólogos, etc, etc.

La provincia los contrata para que se especialicen, su contrato vencía el 31 de mayo pero, el ministerio de Salud de Nación emitió la resolución 718/20 en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19 en la que establece que los contratos con los residentes se prorrogan hasta el 31 de septiembre. Es decir, que se extienden por un plazo de 4 meses mas. Medrano va en contra de esta resolución nacional y deja fuera del sistema a los residentes que se encuentran en su año de devolución.

Este martes se conoció la denuncia a través del audio de una de las damnificadas en donde explica con profunda angustia, que se acaba de enterar que el 31 de mayo el ministerio “los deja fuera del sistema”. Ella es enfermera, es madre y en un llanto contenido que no soporta la garganta, le pide al gobernador “un poco de consideración”.

“Él es padre, qué haría el gobernador en mi lugar. A la ministra se lo pido también, no solo somos profesionales, también tenemos familias, tenemos necesidades. Esto es inhumano, no sabemos qué vamos a hacer”, explica la voz de la enfermera.

En Salta los residentes fueron siempre un “parche” frente a la ausencia de profesionales designados en el sistema de salud. Ahora el ministerio los desecha en el marco de la crisis sanitaria, cuando más equipamiento, condiciones y recursos humanos se necesitan para el sistema de sanitario de la provincia.

A nivel nacional profesionales de la salud y residentes se manifestarán este miércoles en las clínicas y hospitales reclamando el pase a planta, la designación de personal y el abastecimiento de insumos de bioseguridad en los hospitales.

Te puede interesar