Salud descarta 50 profesionales residentes de salud

En medio de la emergencia sanitaria y la crisis por covid-19, Josefina Medrano viola un decreto nacional y da de baja los contratos de 50 profesionales de la salud que desde hace 4 años hacen sus residencias en la provincia.

SALTA 14 de mayo de 2020 Violeta Gil
f608x342-34980_64703_15

Los 50 profesionales se encuentran en el último año de residencia, en lo que se denomina año de devolución, lo que hacen es prestar servicios en los hospitales y centros de salud públicos de la ciudad y cada 15 días viajan para prestar servicios en el interior. Hay profesionales enfermeros, pediatras, ginecólogos, psicólogos, cardiólogos, etc, etc.

La provincia los contrata para que se especialicen, su contrato vencía el 31 de mayo pero, el ministerio de Salud de Nación emitió la resolución 718/20 en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19 en la que establece que los contratos con los residentes se prorrogan hasta el 31 de septiembre. Es decir, que se extienden por un plazo de 4 meses mas. Medrano va en contra de esta resolución nacional y deja fuera del sistema a los residentes que se encuentran en su año de devolución.

Este martes se conoció la denuncia a través del audio de una de las damnificadas en donde explica con profunda angustia, que se acaba de enterar que el 31 de mayo el ministerio “los deja fuera del sistema”. Ella es enfermera, es madre y en un llanto contenido que no soporta la garganta, le pide al gobernador “un poco de consideración”.

“Él es padre, qué haría el gobernador en mi lugar. A la ministra se lo pido también, no solo somos profesionales, también tenemos familias, tenemos necesidades. Esto es inhumano, no sabemos qué vamos a hacer”, explica la voz de la enfermera.

En Salta los residentes fueron siempre un “parche” frente a la ausencia de profesionales designados en el sistema de salud. Ahora el ministerio los desecha en el marco de la crisis sanitaria, cuando más equipamiento, condiciones y recursos humanos se necesitan para el sistema de sanitario de la provincia.

A nivel nacional profesionales de la salud y residentes se manifestarán este miércoles en las clínicas y hospitales reclamando el pase a planta, la designación de personal y el abastecimiento de insumos de bioseguridad en los hospitales.

Te puede interesar
el-mapa-epidemiologico-de-la-provincia-respecto-al-dengue

Se modifica el mapa epidemiológico de la provincia respecto al dengue

El Expreso de Salta
SALTA 07 de febrero de 2024

Los departamentos con brotes son Anta, Cafayate, Capital y Orán, anunció el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, desde Epidemiología. “Esperábamos, como en otros años, los primeros casos autóctonos del norte, que es la zona endémica. Los lugares más afectados hoy están sobre la ruta nacional 16, dada su cercanía con las provincias del NEA, que registran el 90,7% de los casos del país” dijo García.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.