“La mayoría de las mujeres que abortan ya tienen hijos”

DE BUENA FUENTE 13 de abril de 2018
Mónica Menini, Referente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal y del grupo Mujeres Católicas Por el Derecho a Decidir, habló con Marcela Jesús sobre su intervención en el debate que se está llevando adelante en el Congreso Nacional donde se analiza la despenalización y legalización del aborto.
0-Foro-de-mujeres-Monica-Menini

“Mi exposición se dirigió no solo a la necesidad de la despenalización del aborto, para que ya no sea un delito, sino que se necesita la legalización para que el Estado garantice la práctica de este derecho. Todos los proyectos aseguran la despenalización por la decisión de la mujer hasta la semana 14, pero no garantizan la legalización de parte del Estado”, explicó Menini.

Para la abogada, “hay proyectos que establecen que se necesitan equipos multidisciplinarios para que la mujer sea contenida previo al aborto, pero en Salta hay lugares donde ni siquiera tenemos ginecólogo. Lamentablemente, este tipo de proyectos que se hacen en Capital Federal, desconocen la realidad de las mujeres del interior del país”.

“En Salta no tenemos objeto de conciencia institucional, por lo que las mujeres ante cualquier situación del aborto, deberían tener un profesional en cualquier hospital que se los realice. Es muy difícil tener datos concretos respecto del aborto para saber si son naturales o provocados, porque en Argentina sigue siendo considerado un delito”, aseveró.

Luego, Menini dijo que “donde sí se puede hacer una estadística, es en los casos que llegan a los hospitales por complicaciones. En Salta, llegaron 3401 casos al hospital, y la estadística sanitaria marca que de 10 casos, solo llega 1, así que a esos 3401 casos hay que multiplicarlo por 10. En 2014 tuvimos un pico de muertes por aborto en Argentina”.

Según la referente, “es una grave situación de salud pública en nuestro país, por más que mucha gente opine que no se debe abortar por cuestiones religiosas o legales, pero sin embargo, el aborto es una realidad y son decisiones que las mujeres toman incluso en pueblos religiosos como el nuestro”.

Por último, la impulsora del aborto legal, manifestó: “He visto cómo se obstaculiza el derecho al aborto por diferencias circunstancias como una violación, y he visto sufrir a muchas mujeres, porque el derecho penal es un proceso muy difícil. La mayoría de las mujeres que abortan ya tienen hijos, y muchas veces tienen fallas en su método de anticoncepción y consideran que es un embarazo no deseado”.

Te puede interesar