Docentes: “Ningún sindicato llamó a asambleas para llevar el mandato a CTERA”

Luego de muchas dilaciones, en la jornada del jueves, el gobierno nacional inició los debates paritarios con gremios de la educación a nivel nacional. Si bien esta medida ganó una expectativa entre el sector, hay quienes temen que se establezca un techo nacional para la negociación.
SALTA30 de enero de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-01-30 at 14.56.09
Carmen Venencia Tribuna Docente
En este caso, fue la agrupación sindical, Tribuna Docente, quien fijó posición pública sobre el debate que inicia a nivel nacional. Desde el agrupamiento docente consideraron que la paritaria nacional “solo habla de los montos en negro y de sumas fijas como por ejemplo, el incentivo docente y el fondo compensador”. Lo cierto es que los itemns en negro que rellenan el recibo de sueldo de un docente, tienden a devaluar la escala salaria.
La docencia acumula malestar por la eliminación de la cláusula gatillo por parte del gobernador Sáenz – conquistada en el último gran conflicto docentes de junio pasado-.
“La Ctera y su entidad de base la ADP no tienen mandato para avalar esta política contra la docencia”, explicó en conferencia de prensa esta mañana, la profesora Carmen Venencia, referentede Tribuna Docente.
"La vuelta de la paritaria nacional pretende de este modo ahogar la paritaria en las provincias. Para que la paritaria nacional sirva a la docencia debería establecerse la nacionalización del salario docente partiendo de la base de un salario básico igual al costo de la canasta familiar, indexado mensualmente por inflación y el pase al régimen del estatuto del docente de miles de docentes precarizados, pero nada de esto va a discutir la Ctera en esta paritaria” indicó Venencia.
Valor del Salario:
Mientras los gobiernos provinciales dicen que “la variable de ajuste no deben ser los trabajadores”, -lo dijo recientemente Gustavo Sáenz pero fue una frase acuñada por el ex gobernador Juan Manuel Urtubey-, los trabajadores del estado, entre ellos los cientos de docentes en la provincia, perdieron en dos años, al rededor del 25% el valor de su salario. Sumando una pérdida de 15% durante el proceso inflacionario de 2018 y 10% durante el año 2019."
"Nuestro planteo es que se recupere esa caída del 25% acumulada y se vuelva la cláusula gatillo que Saenz dejó sin efecto desde Enero” indicó Venencia.
Resolución 001 /20:
Corresponde a la Secretario de Planeamiento Educativo y se refiere al calendario escolar 2020 en la cual establece en el punto 3, que además de los feriados, solo se considerará “receso escolar los días domingos”. Se habilitaría de este modo a los días sábados como día laborable para la docencia, lo que esta fuera de toda norma y de la retribución salarial establecida para la docencia, que en el caso del maestro de grado es por un total de 22,5 hs reloj semanales, de lunes a viernes.
Luego de muchas dilaciones, en la jornada de hoy el gobierno nacional inició los debates paritarios con gremios de la educación a nivel nacional. Si bien esta medida ganó una expectativa entre el sector, hay quienes temen que se establezca un techo nacional para la negociación.
En este caso, fue la agrupación sindical, Tribuna Docente, quien fijó posición pública sobre el debate que inicia a nivel nacional. Desde el agrupamiento docente consideraron que la paritaria nacional “solo habla de los montos en negro y de sumas fijas como por ejemplo, el incentivo docente y el fondo compensador”. Lo cierto es que los ítems en negro que rellenan el recibo de sueldo de un docente, tienen a devaluar la escala salaria. A esta situación, la docencia acumula malestar por la eliminación de la cláusula gatillo por parte del gobernador Sáenz – conquistada en el último gran conflicto docentes de junio pasado.
“La Ctera y su entidad de base la ADP no tienen mandato para avalar esta política contra la docencia”, explicó en conferencia de prensa en la mañana de hoy jueves, la profesora Carmen Venencia, referente de Tribuna Docente.
"La vuelta de la paritaria nacional pretende de este modo ahogar la paritaria en las provincias. Para que la paritaria nacional sirva a la docencia debería establecerse la nacionalización del salario docente partiendo de la base de un salario básico igual al costo de la canasta familiar, indexado mensualmente por inflación y el pase al régimen del estatuto del docente de miles de docentes precarizados, pero nada de esto va a discutir la Ctera en esta paritaria” , indicó Venencia.
Valor del Salario
Mientras los gobiernos provinciales dicen que “la variable de ajuste no deben ser los trabajadores”, -lo dijo recientemente Gustavo Sáenz pero fue una frase acuñada por el ex gobernador Juan Manuel Urtubey-, los tratabajadores del estado, entre ellos, los cientos de docentes en la provincia, perdieron en dos años, al rededor del 25% el valor de su salario. Sumando una pérdida de 15% durante el proceso inflacionario de 2018 y 10% durante el año 2019.
“Nuestro planteo es que se recupere esa caída del 25% acumulada y se vuelva la cláusula gatillo que Saenz dejó sin efecto desde Enero” indicó Venencia.
Resolución 001 /20:
Corresponde a la Secretario de Planeamiento Educativo y se refiere al calendario escolar 2020 en la cual establece en el punto 3, que además de los feriados, solo se considerará “receso escolar los días domingos”. Se habilitaría de este modo a los días sábados como día laborable para la docencia, lo que esta fuera de toda norma y de la retribución salarial establecida para la docencia, que en el caso del maestro de grado es por un total de 22,5 hs reloj semanales, de lunes a viernes.
Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-10-23 130821

Murió un motociclista tras chocar con un auto en ruta 34

El Expreso de Salta
SALTA23 de octubre de 2026
Un fatal siniestro vial ocurrió durante la noche del jueves sobre la ruta nacional 34, entre Tartagal y General Mosconi. Un automóvil y una motocicleta en la que viajaban dos personas protagonizaron una colisión que dejó una víctima fatal y otra persona herida.
Captura de pantalla 2026-10-23 114504

Salta se prepara para una nueva edición de la clásica "Noche Aterradora" en Barrio Tribuno

El Expreso de Salta
SALTA23 de octubre de 2026
Este próximo 31 de octubre de 2026 a partir de las 19:00 horas, las calles de la zona sur de la capital salteña volverán a transformarse con la celebración de una nueva edición de la tradicional “Noche Aterradora”. El evento, de carácter 100% gratuito, familiar y autogestionado, es organizado por la Familia Reales y convoca año tras año a cientos de vecinos.
Lo más visto
AVIONETA de narcotráfico de Bolivia que cayó en una finca de Rosaro de la Frontera

Condenaron a 10 años de prisión a dos pilotos de la avioneta que cayó en Rº de la Frontera

JUDICIALES22 de octubre de 2026
La condena se dictó en el marco de un acuerdo pleno. El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2025, cuando la aeronave, procedente de Bolivia, intentó aterrizar en una finca e impactó contra unos arbustos. Durante la maniobra, embistió un auto en el que se encontraban tres hombres que debían descargar la droga y que ya fueron condenados. Parte de la carga quedó en la avioneta y el resto fue enterrado en un paraje cercano.
Captura de pantalla 2026-10-23 102300

El Ministerio de Salud Pública de Salta ratifica el diálogo y rechaza las medidas de fuerza de los anestesistas

El Expreso de Salta
SALTA23 de octubre de 2026
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta emitió un comunicado oficial ante la interrupción de cirugías programadas y las declaraciones públicas de la representación legal de los profesionales anestesistas. Desde la cartera sanitaria ratificaron la continuidad de los canales institucionales de diálogo, al tiempo que rechazaron categóricamente el uso de medidas de fuerza que afecten un servicio público esencial.