Walter Chocobar: "Espero que se modifiquen los mandatos y la coparticipación en la reforma constitucional"

El Intendente de Molinos inicia su quinto periodo en el cargo, lo que no quita que apoye la reforma de la Constitución Provincial que pondrá en discusión el Ejecutivo para este año. Tras presentar una nueva edición del tradicional Festival del Poncho, Doma y Folklore en un boliche del sur de la ciudad, el experimentado dirigente dialogó con El Expreso de Salta:

POLÍTICA 17 de enero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
4c5e26c3-39bc-4450-ae6c-d3526eed01df

-¿Qué tiene proyectado para Molinos de cara a esta nueva gestión en la intendencia?

-Este es mi quinto periodo y creo que hemos podido terminar con satisfacción grandes obras en el municipio. Deseo que por la perspectiva y la visión que tiene nuestro gobernador, Gustavo Sáenz, estos cuatro años nos permitan seguir haciendo y profundizando la parte social y de infraestructura para que la gente se pueda quedar en su lugar de origen y no tenga que emigrar. Con la experiencia que adquirí en todo este tiempo, también anhelo que pueda venir nueva gente a la intendencia, al Concejo Deliberante y las diputaciones y senadurías, para que puedan poner su impronta. Comparto plenamente el propósito de nuestro gobernador de que los periodos no sean tan largos, algo que hasta ahora la Constitución no establece.

-O sea que los legisladores de su Departamento van a apoyar la reforma constitucional que propone Gustavo Sáenz…

-Entiendo que tiene que ser así, pero por supuesto que no soy diputado ni senador para poder hablar por ellos. Creo que en esta elección se vio que la gente pidió un cambio en la mayoría de los 60 municipios, entonces no podemos no escuchar ni entender lo que nuestros habitantes están queriendo.

-Habló de la importancia de lo social para lo que se viene, ¿cómo impacta en Molinos la desaparición de la cooperadora asistencial?

-Mirá, Molinos depende prácticamente de lo que es la coparticipación nacional y provincial, porque es muy poco lo que se puede recaudar en cuanto a tributos municipales. Entonces, toda ayuda, tanto nacional o provincial, que pueda acercarse, va a ser muy beneficiosa para nosotros. La cooperadora asistencial era un extra que se tenía, pero hoy la necesidad de las familias es muy grande por eso la importancia de toda la ayuda que podamos tener. Dios quiera que el tema de las cooperadoras se pueda solucionar, pero bienvenido el plan alimentario que tiene preparado la Nación para los municipios y para la gente.

-¿Cree que en la reforma constitucional también se tiene que agregar una nueva coparticipación para los municipios?

-Depende del compromiso de muchos actores porque sabemos que la coparticipación así tal como está, es desigual. Espero que se tome esa responsabilidad de querer hacer las cosas y que haya voluntad también a nivel nacional de modificar la coparticipación hacia las provincias. Espero que se pueda modificar los mandatos de los políticos y que se pueda tener otra coparticipación, y creo que es el tiempo y el momento de poder llevar a cabo esa discusión. 

 

Te puede interesar
Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

Sáenz llegando a Casa Rosada

Sáenz y el apriete de la Casa Rosada: "El problema son las formas, acá nadie tiene la verdad absoluta..."

POLÍTICA 24 de enero de 2024

"Yo voy a defender a muerte a los salteños, se enoje quién se enoje", respondió el gobernador Gustavo Sáenz a la velada amenaza de la Casa Rosada sobre que si no se aprueba la Ley Ómnibus, "los gobernadores la van a pasar peor". Y especifico que si el gobierno nacional "suspende las transferencias, muchos salteños dejarán de comer como los chicos desnutridos en el norte, o los paciente oncológicos se quedarán sin sus remedios". El gobernador advirtió: "yo no sé hasta dónde aguanta la gente, en tiempos de clases, muchos la van a pasar mal".

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.