"Tuty" Amat juega fuerte y propone "congelar los sueldos por un año"

El Presidente de la Cámara de Diputados aseguró a El Expreso de Salta que dejó sin efecto una resolución de su antecesor, Santiago Godoy, por la cual se pasaba a planta permanente a 24 empleados: "lo debería haber hecho seis meses antes de irse, por eso continuarán en sus lugares previos de trabajo, porque la idea es no echar a nadie", argumentó. Su política de ajuste.

POLÍTICA 15 de enero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
50f8081a-bd68-4821-a1ef-b8310645d03a
-¿Cómo cree que debe actuar el Ejecutivo con el tema de las cooperadoras asistenciales?
-Estamos viendo qué se decide en relación a la Municipalidad de Salta, que es la principal problemática que hay porque están quedando casi 200 empleados en la calle. Después los otros municipios, como La Viña o Moldes recaudaban 20 o 30 mil pesos por mes, están sobrepasados con las ayudas que da el gobierno provincial por asistencia crítica.
-¿No cree que la Provincia está confiando de más en la Nación?
-No, yo voy un gobernador, que al igual que hizo cuando estuvo en la Municipalidad, está gestionando como pasó con lo que sucedió con estos tres chiquitos muertos por desnutrición, donde en el momento estuvo el Ministro Daniel Arroyo recorriendo el lugar. El Presidente Alberto Fernández no se está fijando de qué partido político es cada uno, sino que está buscando un federalismo en serio. Claro que la tarjeta no es la solución, sino un paliativo, pero se está trabajando para que la gente tenga agua potable y se pueda desarrollar en su lugar.
-La Provincia y los municipios con intendentes entrantes hablan de reducir personal, ¿usted cómo va a actuar en la Cámara?
-Hay una resolución hecha a fines de octubre y otra a comienzos de noviembre, donde se pasaba gente a planta permanente con cuatro años de antigüedad, otros con dos, ocho o nueve, algo que no corresponde. De estos 24 casos, había tres transitorios, que es el requisito previo para pasar a planta permanente, pero al margen de esto, se necesitan seis meses previos a abandonar la presidencia como mínimo para poder nombrar gente. Por eso sacamos una resolución, no para dejarlos sin trabajo, sino que no pasan planta permanente y quedan en la situación que estaban. Yo no traje ni secretaria y todo está como siempre, y no es que yo tengo un arreglo con Godoy ni mucho menos, sino que la gente que trabaja acá tiene la camiseta de la Legislatura puesta y trabaja para los 60 diputados. No he cambiado gente y sigo con los que estaban. Para mí no se puede dejar gente sin trabajo de un día para otro, sino que el achique tiene que ser absolutamente lineal.
-¿Alcanza con congelar 180 días los sueldos?
-Para mí, lo ideal sería no subir los sueldos por dos años en todo el país y no subir los impuestos. Yo he iniciado con 180 días, pero me hubiese gustado haberlo hecho por el año completo, algo que hubiera sido una falta de respeto a mis pares porque habría sido por decisión propia. Igual, me comprometo a hablar con mis pares para prorrogarlo durante todo el año porque ese sería un ahorro del 40%, y nos permitiría no sacar gente a la calle. 
Te puede interesar
Milei llegó a Suiza para participar del Foro Económico Mundial

Hecha la ley, hecha la trampa: Milei y el peligro de las "facultades delegadas"

Oscar Burgos
POLÍTICA 28 de enero de 2024

Un presidente que en menos de un mes intentó cambiar hasta las costumbres de los argentinos tan solo con un mamotreto de leyes y artículos, puede ser capaz de cualquier cosa. ¿Quién le asegura a los argentinos que Javier Milei no utilice las facultades delegadas para hacer con un decreto lo que no puede hacer por ley? Nadie. Tras la derrota ante los gobernadores que le costó la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, el gobierno defiende el punto de los superpoderes para "conseguir dinero". ¿Los gobernadores le otorgarán semejante poder?

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Juan Emilio Ameri - foto de archivo

Un mes de prisión para el ex diputado nacional por Salta, Juan Ameri, por el escándalo en una sesión vía Zoom

POLÍTICA 22 de abril de 2024

Se trata de Juan Emilio Ameri, quien en una sesión vía Zoom que se transmitía también online, se descuidó de que su cámara estaba abierta y recibió a su pareja en una acción de total intimidad, tras saludarla, le pidió que le muestre los senos y hasta se los beso. Todo se vio en plena transmisión de la Cámara de Diputados, e inmediatamente se convirtió en un escándalo. Sergio Massa, entonces, presidente suspendió el tratamiento y puso a consideración la expulsión del salteño. Ahora el juez Ariel Lijo, candidato a asumir en la Corte Suprema, ordenó un mes de prisión por el delito de perturbación pública.

Lo más visto