Cooperadora Asistencial: "estamos tratando de cubrir las pocas emergencias que podemos asistir"

Rubén Tapia, integrante de la Cooperadora Asistencial de la Capital y miembro de la asamblea que se conformó para pelear por la continuidad del organismo estatal, dijo que todavía no tienen una solución certera. "Prácticamente no tenemos instrucción, no se hizo cargo la Municipalidad ya que por ley, la presidenta es la Intendenta y no sabemos que sucederá sin autoridades", aseveró.

POLÍTICA 09 de enero de 2020 Redacción El Expreso de Salta
20200108_112139

Tapia dijo que la Cooperadora se encuentra en stand by, esperando las decisiones que se tomarán. "Se atiende a la gente que viene, se hace lo que se puede pero sin dar prestaciones, estamos todos en nuestro puesto de trabajo tratando de cubrir las pocas emergencias que podemos asistir", aseguró.

De acuerdo al empleado del organismo, desde el 2017 ya estaba todo planeado con el Pacto Fiscal y se levantó el impuesto a las cooperadoras. "En ese momento nadie hizo ninguna acción para financiar. Particularmente presente un proyecto a nivel legislativo y fue aprobado conjuntamente con el proyecto del diputado Vilca. En esa idea, se tomaba el 4% de las actividades económicas de las rentas generales y también se proponía la posibilidad de recaudar en base a juegos de azar, es decir, lo que maneja ENREJA. Esto aprobó diputados pero el Senado lo planchó", manifestó.

Consultado sobre las críticas a la Cooperadora y los malos manejos de fondos de algunos funcionarios, Tapia aseguró que eso nunca existió y que desde su lugar en el área de control de stock, puede asegurar que no se movían bolsones para campañas políticas, lo que sucedía es que una persona tenía necesidad y ahí se verificaba la situación para asistirla según corresponda pero no por acción política.

Finalmente, el empleado de la Cooperadora aseguró que la solución más viable la tiene el Gobierno porque cuando se hizo el Pacto Fiscal, la actividad económica tenía un 3% de recaudación y Juan Manuel Urtubey hizo a través de la Legislatura, el incremento de 2% de las actividades, por lo que dinero podría existir. Ahora, la cuestión es preguntarse si realmente quieren darle una solución a la problemática. 

Te puede interesar
Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.