Voto electrónico: aconsejan a controlar bien las boletas que emiten las máquinas

La negativa de la empresa y del Tribunal electoral a compartir con los apoderados el famoso y sospechado “código de fuente”, el hallazgo de máquinas en casa de una concejal, y las fallas en la impresión de las boletas, provocaron más dudas y sospechas sobre el voto electrónico para este domingo. El instructivo para evitar maniobras fraudulentas.

POLÍTICA 07 de noviembre de 2019
Pablo Finquelstein- sec electoral y el voto electrónico (8)

Momento en que cargan las máquinas electorales del domicilio de una candidata a concejal en Metán.
Que un ciudadano elija al “candidato A” y que luego la computadora imprima como elegido al “candidato B”, es sin dudas alarmante. Mucho peor si el votante no revisa la boleta, y confiado, la deposita en la urna, se materializa un fraude insoportable.
Así lo denunciaron representantes opositores al detectar estas fallas en algunas computadoras utilizadas para practicar el voto para esta ocasión. Y lo peor es la falta de una  explicación convincente de parte de los “técnicos” elegidos por la empresa propietaria de las máquinas que contrató el gobierno. “Las máquinas se recalentaron” o que “son fallas pasajeras”, no alcanzaron a convencer. Tampoco cuando en la primera reunión convocada por el Tribunal Electoral, la empresa no le cedió a los representantes partidarios el famoso “código de fuente”, lo que llevó al ingeniero Diego Saravia a presentar la correspondiente denuncia.
¿Qué le impide al secretario electoral, Pablo Finquelstein, exigir transparencia para todos los participantes de esta elección?
¿Por qué se permite que algunos candidatos puedan manejar las máquinas de votos y otros no?   
Es lo que se descubrió en Metán. En el domicilio de un familiar de la concejal Marcela Agüero, y es candidata a la reelección por el Frente de Gustavo Sáenz, se depositaron las máquinas que van a ser utilizadas el próximo domingo, “esto constituye una gravísima situación institucional y atenta contra las garantías democráticas”, denunciaron referentes a otros frentes opositores y luego realizaron la denuncia correspondiente.
¿Por qué tanta desprolijidad, Dr. Finquelstein?
Según la denuncia y la filmación, las máquinas 
fueron encontradas en el domicilio de esquina Roque Sáenz Peña y Mitre de la mencionada ciudad. 
“Allí existe un local comercial que estaría cerrado y pertenece al interior de la vivienda denunciada”, precisa la denuncia realizada ante la fiscalía en turno del distrito Judicial Sur con asiento en San José de Metán. Además, se pidió allanar el domicilio, y se solicitó un peritaje a las máquinas de manera exhaustiva ante la posibilidad de haber sido cargadas con anterioridad al acto electoral, y que todas las máquinas electorales existentes en el lugar y que se trasladen a un sitio seguro como por ejemplo en el Tribunal Electoral.
 
Instrucción
Por esta razón, desde los frentes electorales opositores alertaron a sus representantes en las mesas electorales y escuelas, a controlar mejor el desarrollo de la votación. Por ejemplo, cómo auditar el funcionamiento de las mencionadas máquinas. Para tal fin se repartió también un instructivo de capacitación para control de dichas maquinas.
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“PROBAR LA MÁQUINA AL MENOS 1 VEZ DURANTE LAS PRIMERAS 5 HORAS DE VOTACIóN Y LUEGO NUEVAMENTE, DESPUÉS DE LAS 14.30 HORAS COMO LO INDICA EL INCISO (C)Art 11 (Primer hoja)
REALIZAR 20 PRUEBAS DE VOTACIóN BOLETA COMPLETA AL CANDIDATO LEAVY Y 10 POR CATEGORÍA ELIGIENDO TAMBIÉN A LEAVY. LA PRUEBA CONSTA DE UN TOTAL DE 30 VOTOS IMPRESOS. VERIFICAR QUE COINCIDA LO IMPRESO CON LO VISUALIZADO EN LA PANTALLA, SI FALLA SEGUIR LOS PASOS DEL PUNTO (5)”.
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“Ante el mínimo error de uno o dos impresiones de la Boleta Única Electrónica, inmediatamente labrar las actas correspondientes para realizar la impugnación de esas mesas”, aconseja el instructivo.
 
“SI CAMBIAN LA MÁQUINA, PONER EL MISMO DVD QUE TENÍA LA QUE SE USó EN LA APERTURA (EL QUE FIRMAMOS). ANOTAR EL NUEVO NÚMERO DE SERIE Y FOTO COMO EN EL PASO (1). HACER ACTA DEL CAMBIO Y QUE FIRMEN LAS AUTORIDADES EN LA MESA, FISCALES Y EL TÉCNICO CON SUS DA TOS QUE CONSTE FECHA Y HORA/MINUTOS”.
Además, se pone especial énfasis en que las autoridades de mesas son los fiscales de los partidos y el Presidente de Mesa designado por el gobierno, y no los técnicos enviados por la empresa del voto electrónico, quienes solamente deben realizar un trabajo técnico y no imponer sus decisiones sobre las autoridades de mesa:
“CONTROLAR EL RECUENTO DEL VOTOS Y QUE SEA FIDEDIGNO – NO QUE SEA VELOZ, NADIE LO APURA
VERIFICAR EL NÚMERO DE ELECTORES QUE VOTARON A VIVA VOZ
– ANOTARLO Y SACAR FOTO-. 
VERIFICAR LA MÁQUINA ELEGIDA PARA EL RECUENTO, DEBE CONTENER EL DVD FIRMADO POR LOS FISCALES Y NINGÚN OTRO DISPOSITIVO CONECTADO EN LOS PUERTOS USB – SACAR FOTO O VIDEO QUE LO ACREDITE Y EL NÚMERO DE SERIE DEL EQUIPO-. SI ALGO FALLA REPETIR EL PUNTO. VERIFICAR QUE LOS VOTOS EN LA URNA COINCIDAN CON CANTIDAD DE VOTANTES…”, indica el instructivo.

 

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