Comienza el traslado del histórico puente de Vaqueros: moverán tres estructuras de 85 toneladas

El operativo se realiza este martes sobre el río Vaqueros y contempla el movimiento de tres tramos metálicos de hasta 85 toneladas cada uno. Federico Casas, director de Vialidad Nacional en Salta, explicó cómo avanzan las tareas, cuándo comenzará la construcción del segundo puente y qué plazos se manejan para habilitar la rotonda de acceso.
SALTA20 de octubre de 2026 El Expreso de Salta

Un importante operativo se desarrolla este martes sobre el río Vaqueros, donde comenzaron las tareas de traslado del histórico puente metálico que durante más de un siglo conectó a esa localidad con la ciudad de Salta. Con una grúa de grandes dimensiones y un despliegue de maquinaria pesada, los equipos trabajan en la reubicación de una estructura de más de 112 años de antigüedad, que tendrá una nueva función dentro del proyecto de modernización vial de la zona.

El director de Vialidad Nacional en la provincia, Federico Casas, confirmó que el procedimiento ya estaba en marcha durante la mañana y brindó detalles de una maniobra que demanda una importante planificación por el peso y las características del antiguo puente.

"Estamos en este momento trasladando el tramo central del puente histórico, metálico, que tiene más de 112 años de antigüedad y que ya ha cumplido un ciclo. Ahora tendrá una nueva funcionalidad en el marco del proyecto que estamos haciendo acá en la zona de Vaqueros y la autopista Costanera", explicó el funcionario desde el lugar de los trabajos.

1792517305213

Casas precisó que, al momento de la entrevista, el tramo central ya había sido elevado casi dos metros sobre su posición original y había comenzado su desplazamiento hacia el nuevo emplazamiento.

"Estoy mirando, al tramo central lo tenemos casi dos metros arriba de su nivel. Ya empezó el traslado hacia su lugar, a su nuevo emplazamiento, y luego continuaremos con los tramos laterales", describió.

Un operativo que durará toda la semana

El traslado se realizará en tres etapas, debido a las dimensiones de la estructura. El puente está compuesto por tres segmentos metálicos de aproximadamente 33 metros de longitud cada uno, cuyo peso oscila entre las 82 y las 85 toneladas.

Casas explicó que, antes de comenzar las maniobras, fue necesario retirar el material que se había acumulado sobre la estructura durante décadas.

"Cada tramo pesa alrededor de 82, 85 toneladas, y eso que ya le hemos descargado todas las capas de ripio y de asfalto que durante estos más de 100 años se han ido acumulando en su base", señaló.

De acuerdo con el cronograma previsto, el traslado completo se extenderá hasta el jueves 22 o viernes 23 de octubre. La intención es dejar las tres estructuras ubicadas en su posición definitiva antes de avanzar con la siguiente etapa de la obra.

1792517304352

Nueva función para peatones y ciclistas

Una de las principales novedades es que el histórico puente de hierro no desaparecerá del paisaje de Vaqueros. Por el contrario, será conservado y adaptado para un uso diferente del que tuvo durante más de un siglo.

Según confirmó Casas, la estructura será destinada a la movilidad sustentable, principalmente para peatones y ciclistas.

"Será destinado al transporte sustentable, a la peatonal, a bicicletas", indicó el titular de Vialidad Nacional.

El funcionario explicó que la base donde se instalarán los tramos ya se encuentra preparada y que el traslado permitirá dejarlos directamente en su ubicación definitiva.

Sin embargo, aclaró que la reubicación no significará una habilitación inmediata. Una vez finalizado el movimiento, deberán construirse los accesos y reconstruirse las superficies de circulación sobre la estructura metálica.

"La idea es que estas maniobras de traslado ya lo dejen emplazado. Luego habrá que construir los accesos, habrá que construir las carpetas que van arriba, reconstruirlas", detalló.

En ese sentido, estimó que el antiguo puente podría comenzar a utilizarse con su nueva función a principios de 2027.

Te puede interesar
Plomeria

Dictarán un curso gratuito sobre plomería inicial en Ciudad del Milagro

Redacción El Expreso de Salta
SALTA20 de octubre de 2026
La capacitación se desarrollará los viernes 23 y 30 de octubre, y el 6 y 13 de noviembre, de 10 a 12, en el Centro Vecinal de Ciudad del Milagro, ubicado en Tte. Mayol 700. Quienes completen la formación podrán acceder a una capacitación de Aguas del Norte para avanzar hacia la matrícula de categoría 3.
movil-odontologico-cic-de-union-14

El móvil odontológico estará en el CIC de Unión hasta finales de octubre

Redacción El Expreso de Salta
SALTA20 de octubre de 2026
La atención será hasta el 30 de octubre en el horario de 8 a 13 hs. Solo lunes y viernes el servicio también funcionará por la tarde de 14 a 18 hs. Los vecinos podrán acceder al móvil full para diagnósticos, tratamientos preventivos, inactivaciones de caries, entre otros. Por consultas comunicarse al 3876332124.
Lo más visto