Santa Victoria Este prohibió la venta de alcohol etílico comercial por casos de consumo en menores

El Ejecutivo municipal reglamentó la ordenanza que restringe el expendio de este producto e impone sanciones severeas. La medida responde a un reclamo de comunidades originarias y criollas ante el impacto en la salud de niños y jóvenes.
INTERIOR30 de septiembre de 2026 El Expreso de Salta

Con el objetivo de frenar el consumo de riesgo entre menores de edad, el municipio de Santa Victoria Este reglamentó la prohibición de la venta de alcohol etílico en comercios de la zona. La normativa faculta a las autoridades locales y a las fuerzas policiales a aplicar decomisos, multas, clausuras e inhabilitaciones comerciales a los locales que infrinjan la restricción.

La iniciativa, impulsada inicialmente en el Concejo Deliberante tras reiteradas alertas planteadas por caciques y referentes de comunidades originarias y criollas, busca mitigar una problemática recurrente en el norte provincial: el uso de alcohol medicinal o de graduación industrial para consumo recreativo.

Control y sanciones

Con la puesta en vigencia del reglamento, la comuna habilitó un esquema de inspección activa para supervisar supermercados, almacenes y kioscos. En los procedimientos participará personal municipal junto con la Policía de la Provincia de Salta.

Captura de pantalla 2026-09-30 100459

El régimen sancionatorio prevé:

  • Decomiso inmediato del stock de alcohol etílico hallado a la venta en comercios no autorizados.

  • Multas económicas para los titulares de los establecimientos.

  • Clausuras temporales e inhabilitación definitiva del local en caso de reincidencia.

Desde la comuna señalaron que se continuará trabajando en conjunto con las autoridades de salud pública y los líderes comunitarios para articular medidas preventivas complementarias en materia de adicciones e ingesta de sustancias de alta toxicidad.

Te puede interesar
Lo más visto