El Senado aprobó la ley de propiedad privada, pero el Gobierno debió ceder en la reforma del Fuego

Tras más de 11 horas de debate, el oficialismo consiguió aprobar en general la iniciativa impulsada por Sturzenegger, que ahora pasará a Diputados. Para asegurar los votos, LLA retiró a último momento el capítulo que modificaba la Ley de Manejo del Fuego.
NACIONALES07 de agosto de 2026 El Expreso de Salta

El Senado dio media sanción en la madrugada del viernes al proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, luego de una extensa negociación que obligó al Gobierno a desprenderse de dos de los capítulos que habían generado mayor resistencia. La Libertad Avanza ya había retirado la flexibilización para la compra de tierras rurales por parte de extranjeros y, pocos minutos antes de la votación, cedió también con la reforma de la Ley de Manejo del Fuego. La iniciativa continuará ahora su trámite en la Cámara de Diputados.

El texto que consiguió avanzar mantiene las reformas sobre desalojos, expropiaciones y el Registro de la Propiedad Inmueble. En el caso de los desalojos, incorpora un procedimiento sumarísimo, mecanismos para anticipar la restitución de un inmueble bajo determinadas condiciones y nuevas formas de notificación electrónica. Sobre las expropiaciones, agrega criterios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad para declarar la utilidad pública y modifica las pautas utilizadas para calcular las indemnizaciones.

Captura de pantalla 2026-08-07 100810

La última concesión del oficialismo llegó cuando quedó claro que no reunía los votos necesarios para sostener el capítulo sobre tierras incendiadas. La reforma pretendía eliminar las restricciones vigentes durante 30 o 60 años para cambiar el uso de determinados terrenos afectados por incendios, con excepción de los bosques nativos. Senadores aliados que acompañaban el proyecto en general habían anticipado que votarían en contra de ese apartado.

La sesión había comenzado a las 14.18 y estuvo presidida por Bartolomé Abdala, debido a que Victoria Villarruel quedó a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Javier Milei. Durante la jornada, el peronismo intentó devolver el proyecto a comisión, pero la moción fue rechazada por 38 votos contra 31. En las inmediaciones del Congreso se desplegó además un amplio operativo de seguridad y se produjeron incidentes durante la movilización convocada contra la iniciativa.

Te puede interesar
Lo más visto