Presentan "LAS NEREIDAS. Lola no es pasado, es antecedente" en el Museo de Bellas Artes

El próximo 31 de julio y 1 de agosto, el Museo de Bellas Artes Lola Mora será escenario de la presentación de Las Nereidas. Lola no es pasado, es antecedente, una creación escénica de Sunny Pellegrino que reúne teatro, danza, música en vivo y poesía para volver a mirar la vida y el legado de la escultora salteña Lola Mora, una de las artistas más extraordinarias de la Argentina.
SALTA22 de julio de 2026 El Expreso de Salta

Más que una biografía, la obra propone una experiencia sensorial y emocional que reconstruye el conflicto entre el talento y el prejuicio, la libertad creadora y las imposiciones sociales. La creación de la Fuente de las Nereidas se convierte en el punto de partida para reflexionar sobre el lugar que ocuparon —y aún ocupan— las mujeres que se atrevieron a desafiar las normas de su tiempo.

Con un lenguaje que integra danza, teatro, música en vivo y poesía, Las Nereidas invita al espectador a recorrer la intimidad de una artista que desafió convenciones estéticas y sociales, enfrentó la censura y pagó un alto precio por ejercer su libertad creativa.

La propuesta escénica combina un elenco de bailarines, una cantante lírica, piano en vivo y una cuidada puesta visual para construir un relato donde el movimiento, la música y la palabra dialogan con la obra y el pensamiento de Lola Mora. Cada lenguaje artístico aporta una mirada distinta sobre una mujer que transformó la historia del arte argentino.

Con dramaturgia y dirección de Sunny Pellegrino, coreografía de Florencia Wehner, la participación de la soprano Magdalena López de los Ríos, la pianista María Virginia Vega Tevez, dirección de arte de Francisca Grande, asistencia en producción de Diego Tejerina, y realización audiovisual de Joaquín Grande.

Lejos de constituir un homenaje convencional, la obra propone una mirada contemporánea sobre una mujer que abrió caminos cuando casi todo parecía prohibido. Su historia dialoga con nuestro presente y recuerda que los derechos conquistados nunca fueron concesiones, sino el resultado del coraje de quienes se animaron a desafiar los límites.

 El próximo 31 de julio y 1 de agosto, el Museo de Bellas Artes Lola Mora será escenario de la presentación de Las Nereidas. Lola no es pasado, es antecedente, una creación escénica de Sunny Pellegrino que reúne teatro, danza, música en vivo y poesía para volver a mirar la vida y el legado de la escultora salteña Lola Mora, una de las artistas más extraordinarias de la Argentina.

Captura de pantalla 2026-07-22 102435

Fichaartística y técnica

Dramaturgia y Dirección General: Sunny Pellegrino

Coreografía: FlorenciaWehner

Cantante lírica: Magdalena López de los Ríos

Pianista: María Virginia Vega Tevez

Dirección de Arte: Francisca Grande

Asistente  de Producción: Diego Tejerina

Realización Audiovisual: Joaquín Grande

Duración: 50 minutos

Breve biografía

Sunny Pellegrino es escritora, dramaturga y gestora cultural. Es autora de Clara y el Profesor (2018), Los Secretos de las Sombras (2024) y Las Manos de Lola.

Te puede interesar
Sáenz junto a Cargnello en el Grand Bourg

Milagro: Sáenz pidió que los peregrinos vayan junto a las imágenes en la próxima procesión

SALTA04 de septiembre de 2026
El gobernador de la provincia recibió al arzobispo en la visita de las imágenes peregrinas del Señor y la Virgen del Milagro al Centro Cívico Grand Bourg. Sáenz estuvo junto a otras autoridades y empleados de la Administración Pública. Momento en el que aprovechó la ocasión para reconocer al Arzobispo por su compromiso pastoral con el pueblo salteño y le solicitó que los peregrinos vayan junto a las imágenes en la próxima procesión.
Lo más visto