Concejales dieron visto bueno al Proyecto que busca garantizar el acceso a información en la comercialización de loteos

La Comisión de Acción Social, Becas, Asuntos Vecinales, Participación Ciudadana y Defensa del Consumidor, emitió dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza que apunta a garantizar el acceso a información clara, veraz, suficiente y oportuna en la comercialización de lotes.
SALTA07 de julio de 2026 El Expreso de Salta

La Comisión emitió dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza de autoría del concejal José García (YP) que tiene por objeto garantizar el acceso a información clara, veraz, suficiente y oportuna en la comercialización de lotes dentro del ejido municipal, a los fines de promover el ordenamiento territorial y la prevención y protección de prácticas engañosas a los consumidores.

La iniciativa propone un régimen de información, control y publicidad para los loteos, obligando a desarrolladores y comercializadores a exhibir de manera visible datos vinculados al estado administrativo, urbanístico, ambiental y de servicios de cada emprendimiento. Asimismo, prevé la incorporación de mecanismos de fiscalización, medidas preventivas, sanciones ante incumplimientos y la implementación de un Visor Oficial de Control de Loteos integrado a la Infraestructura de Datos Espaciales de la Municipalidad de Salta (IdemSa), con acceso público, gratuito y actualización periódica.

Captura de pantalla 2026-07-07 100512

Por otro lado, concejales analizaron diversos expedientes presentados por particulares. Disponiendo otorgar visto bueno a 21 requerimientos de condonaciones de deuda de la Tasa General de Inmuebles (TGI), el Impuesto Inmobiliario (II) y la Tasa de Protección de Personas y Bienes. Además, se suman 9 pedidos vinculados a la Tasa de Uso de Nicho. Es preciso señalar que los expedientes contaban con el informe socioeconómico correspondiente, en donde se plasma la situación de los solicitantes. Consignándose que se trata de personas jubiladas, en situación de vulnerabilidad social o con algún tipo de discapacidad.

Por otro lado, se acordó remitir 9 expedientes al Departamento Social y 4 al Jurídico del CD, con el objeto de que las áreas se expidan al respecto.

La reunión de la Comisión estuvo presidida por la edila Laura García (VS), quien estuvo acompañada por sus pares Eliana Chuchuy (PS), Ángel Ortiz (UCR), Rodrigo Quinteros, Laura Jorge Saravia (ambos de LLA) y David Leiva (MM).

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-07-07 095635

Apareció Jennifer, la joven buscada en Orán

El Expreso de Salta
SALTA07 de julio de 2026
Tras activarse la Alerta Sofía por la desaparición de Jennifer Lucero Tejerina, de 15 años, en Orán —quien había sido vista por última vez en la madrugada del lunes—, se conoció durante la mañana de este martes 7 de julio la aparición de la menor.
podador

La Municipalidad dictará un curso gratuito para formar podadores

Redacción El Expreso de Salta
SALTA07 de julio de 2026
La jornada de inicio será el martes 14 de julio a las 16 hs en el SUM de la Escuela de Emprendedores - Av. Independencia 910. El curso tendrá un total de nueve clases teóricas y dos prácticas. El link de inscripción debe solicitarse por WhatsApp.
Captura de pantalla 2026-07-07 092900

Avanzan los trabajos en el nuevo acceso a la Circunvalación Oeste

El Expreso de Salta
SALTA07 de julio de 2026
Se trata de las obras de apertura de una calle que permitirá a los vecinos de los barrios Rebeca y El Prado acceder a la autopista sin tener que dirigirse hasta la avda. Banchik. Los trabajos tienen un total de 690 metros lineales con un ancho de 10 metros.
Lo más visto