En guardias hospitalarias capitalinas fueron asistidos más de 2100 pacientes este fin de semana

Hubo 899 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 690 en el San Bernardo, 246 en el Señor del Milagro, 243 en el Papa Francisco, 40 en el Arturo Oñativia y 23 en el Miguel Ragone. Además, sumaron 290 las intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC.
SALTA29 de junio de 2026 El Expreso de Salta

El Ministerio de Salud Pública informa el balance de asistencia en guardias hospitalarias públicas de la ciudad de Salta, que incluyen a los hospitales Materno Infantil, San Bernardo, Señor del Milagro, Papa Francisco, Arturo Oñativia y Miguel Ragone, durante el último fin de semana.

Por otra parte, se comunican las atenciones prehospitalarias, en ese periodo, realizadas por el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) en la capital.

Materno Infantil

El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del viernes 26 hasta las 8 del lunes 29 de junio, las siguientes novedades:

En la guardia de adultos se atendieron 251 pacientes, de los cuales 49 fueron hospitalizados. Hubo 92 prestaciones de ginecología, 65 atenciones de obstetricia y 40 de clínica médica.

En la guardia pediátrica, ingresaron 648 pacientes, de los cuales 49 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 148 por patologías respiratorias, 59 por gastroenteritis, 72 traumatismos varios, 5 por convulsiones, 0 por accidente de tránsito, 5 por mordedura de perro y 0 por quemaduras.

Hubo 18 nacidos vivos: 8 hombres y 10 mujeres.

San Bernardo

En el hospital San Bernardo, durante el fin de semana, se atendieron por guardia 690 consultas. De los cuales 551 fueron ambulatorios y 139 hospitalizados.

Hubo 100 personas accidentadas, de las cuales 34 fueron por siniestros de tránsito:

·       23 motociclistas

·       6 ciclistas

·       2 automovilista

·       3 transeúnte

·       0 en transporte público

También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 39 pacientes derivados por otros centros sanitarios y se realizaron 32 cirugías.

Papa Francisco

En el hospital Papa Francisco se atendieron 243 pacientes durante el fin de semana, 219 fueron por ingreso ambulatorio. Entre las causas, 9 por derivación y 15 por accidente; de los cuales 2 por arma blanca, 0 por accidente de tránsito, 2 por agresión, 3 mordedura de perro y 8 por otro motivo.

Señor del Milagro

Durante el fin de semana, la guardia de emergencias del hospital Señor del Milagro atendió a 246 personas y 8 fueron hospitalizadas. Los requerimientos médicos, en su mayoría fueron 74 por infección respiratoria aguda, 11 gastroenteritis, 9 influenza, 9 neumonía. También se registraron hipertensión arterial, picadura de abeja, entre otros.

Arturo Oñativia

El hospital Arturo Oñativia atendió 40 consultas por guardia de emergencias durante el fin de semana, siendo las principales causas: diabetes mellitus, infección vías urinarias, sepsis y trasplante de riñón.

Miguel Ragone

El Hospital Dr. Miguel Ragone informa que durante el fin de semana, se registró la atención de 23 consultas entre psicológicas y psiquiátricas en la guardia.

SAMEC

El Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) realizó un total de 268 atenciones prehospitalarias entre las 7 horas del viernes 26 y las 7 del lunes 29 de junio.

Además, se realizó un traslado aéreo sanitario de Tartagal a Salta con un nene de 10 años y un vuelo sanitario con tres pacientes, de 6 meses, 13 y 15 años de Salta a Buenos Aires.

Las emergencias más más frecuentes incluyeron heridas por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdidas de conocimiento y asistencia en eventos de concurrencia masiva.

Te puede interesar
99380-guardias-activas-en-el-registro-civil-por-navidad

El Registro Civil atenderá con guardias durante el fin de semana largo

Redacción El Expreso de Salta
SALTA13 de agosto de 2026
Los nacimientos se podrán inscribir en la sede central de Almirante Brown 160 y en la oficina del Registro Civil ubicada en el Hospital Materno Infantil. Los trámites de identificación, en tanto, podrán realizarse también en la sede central y en el CDR del Paseo Salta de Limache.
Lo más visto
San Millán cierra el acto con la marchita peronista

Julio San Millán: "Este es el momento de recuperar el verdadero sentido de la política"

POLÍTICA13 de agosto de 2026
La noche del miércoles, tal como estaba previsto, y ante un salón repleto de gente, Julio Argentino San Millán se hizo cargo del Partido Justicialista, misión en la que será secundado por el actual diputado provincial Gastón Galíndez. San Millán prometió un partido de puertas abiertas y abogó por discusiones constructivas y el objetivo de recuperar la institucionalidad partidaria. "Este es el momento para recuperar el verdadero sentido de la política: el servicio, el trabajo colectivo y la gestión", afirmó.