Patovica irá preso por abusar sexualmente de una joven universitaria

Finalizó el juicio seguido en contra de un guardaespaldas de un boliche del Paseo Balcarce que fue denunciado por abusar sexualmente de una joven universitaria.

SALTA07 de febrero de 2026 El Expreso de Salta
multimedia.normal.a0533d3655ad0ba3.bm9ybWFsLndlYnA=

Con la declaración de seis testigos se reanudó hoy la audiencia de debate seguida contra un hombre de 34 años imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad, en concurso real. El acusado era guardia de seguridad en un boliche bailable de la calle Balcarce y fue denunciado por una joven universitaria que concurrió al local en septiembre de 2024.

El juicio unipersonal es presidido por el juez Martín Pérez. En representación del Ministerio Público interviene el fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Esteban Martearena. La defensa del acusado está en manos de Verónica Rallé. Como querellantes, en representación de la damnificada, intervienen Belén Alzogaray y Analía Ramos.

Entre otros, comparecieron dos peritos del CIF y cuatro conocidos de la víctima y del imputado. Declaró en primer término la profesional que tuvo a su cargo la pericia psicológica de la damnificada. El informe fue realizado conjuntamente con un perito de parte. La testigo confirmó la existencia de evidencias concluyentes de afectación por agresión sexual.

También declaró un joven –estudiante universitario- que la noche del hecho concurrió al boliche junto a la víctima y otros amigos. Dijo que eran compañeros de la facultad. Relató que arribaron juntos al local y que bailaron y consumieron bebidas alcohólicas, pero aclaró que no tomaron demasiado porque no tenían mucho dinero. Aseveró que no vio indicios de ebriedad en la denunciante y aseguró que él no tomó ninguna otra sustancia y que creía que su grupo de amigos tampoco.

Refirió que en un momento de la noche, la víctima fue sola al baño y cuando regresó notó en ella un abrupto cambio de ánimo. Se quería ir, estaba muy nerviosa, lloraba y tuvo una especie de ataque de ansiedad. Señaló que en ese momento ella no le contó nada de lo sucedido, pero después se enteró por otra de las chicas que había ocurrido un incidente en el baño, con un personal de seguridad. Consultado sobre otras precisiones que había dado en su primera declaración, brindada en fiscalía, ratificó que dicho incidente se trataría de un abuso sexual. También recordó haber mencionado que esa noche había visto a un guardia de aspecto robusto o musculoso en el sector de los baños. Y que en algún momento, mientras la víctima estaba sola en la pista, se le habían acercado dos muchachos.

Durante la segunda jornada del juicio también declaró una bioquímica del CIF que presentó dos informes en el marco de la causa. Uno de ellos orientado a determinar la existencia de indicios biológicos en hisopados tomados de la víctima y de su ropa interior. En el segundo informe se efectuó un cotejo genético entre uno de esos hisopados y una muestra del perfil genético del acusado. Como resultado se obtuvo un perfil genético femenino puro correspondiente a la denunciante y un haplotipo masculino perteneciente a la patrilínea del imputado.  

Según consta en la causa, la víctima –estudiante universitaria- denunció haber sido agredida sexualmente en septiembre de 2024, en un boliche de la calle Balcarce, en Salta. Refirió que concurrió al local bailable junto a unas amigas y que en un momento se dirigió sola al baño. Allí, uno de los guardias de seguridad la interceptó, la encerró en un cubículo y la accedió carnalmente.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-02-07 104739

El temporal en Metán destrozó una importante avenida

El Expreso de Salta
SALTA07 de febrero de 2026

Una alerta amarilla por tormentas azotó en Metán con pronóstico de lluvias intensas y ráfagas de viento. El fenómeno forma parte de un sistema inestable que ya generó precipitaciones en distintos sectores de la provincia.

Lo más visto