Una minera importó ácido clorhídrico de forma irregular y deberá pagar 20 mil dólares

La Justicia Federal de Salta homologó una conciliación con una minera por el ingreso irregular de un precursor químico. El dinero irá a comunidades de la puna.

SALTA06 de febrero de 2026 El Expreso de Salta
posco-sau

La Justicia Federal de Salta cerró actuaciones administrativas contra la empresa minera Posco Argentina SAU tras detectar irregularidades en la importación de más de 500 kilos de ácido clorhídrico. El caso se resolvió mediante una conciliación que establece el pago de una reparación económica de 20 mil dólares con fines sociales.

La jueza federal de Garantías N.º 2, Mariela Giménez, homologó el acuerdo alcanzado entre la empresa y el Ministerio Público Fiscal luego de una audiencia realizada el 23 de diciembre. La propuesta fue impulsada por el fiscal federal Ricardo Toranzos y la auxiliar fiscal Carolina Aráoz Vallejo, del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta.

La investigación se remonta a marzo del año pasado, cuando Posco Argentina SAU comenzó los trámites para importar ácido clorhídrico destinado a sus plantas en Salta. El producto debía arribar desde Corea del Sur por vía marítima y luego ingresar al país por el paso fronterizo de Salvador Mazza.

Durante el proceso, la Dirección General de Aduanas detectó inconsistencias en la documentación presentada y dio intervención a los organismos de control de precursores químicos, ante la sospecha de una posible infracción vinculada a la Ley 23.737.

Tras analizar la totalidad del procedimiento, la fiscalía descartó la existencia de un delito penal. Se determinó que el trámite aduanero fue correcto, aunque la autorización se otorgó sin que estuviera finalizado el proceso ante el Registro Nacional de Precursores Químicos, lo que configuró una irregularidad administrativa.

Reparación económica y destino social

En ese marco, el Ministerio Público Fiscal propuso resolver el conflicto mediante una conciliación. El acuerdo prevé el pago de 20 mil dólares en un plazo de seis meses, mientras que la mercadería quedó retenida por disposición de la Aduana.

Según se informó, los fondos serán destinados a instituciones educativas y sanitarias de las localidades de Estación Salar de Pocitos y Santa Rosa de los Pastos Grandes, en el departamento de Los Andes, en plena puna salteña.

Te puede interesar
rcp

Dictarán clases gratuitas para aprender Word, Excel y RCP

Redacción El Expreso de Salta
SALTA06 de febrero de 2026

El ciclo de formación se llevará a cabo del 10 al 12 de febrero, de 18 a 20 horas, en la Fundación Copaipa en Zuviría 291. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de WhatsApp al número 3872158121.

Lo más visto
InShot_20260205_165841530

Nuevo escándalo en la Salud: Hallan equipamientos del Hospital Materno instalados en "Clínica del Centro- Red IMAC"

El Expreso de Salta
JUDICIALES05 de febrero de 2026

Un nuevo escándalo sacude a la Salud Pública en la Ciudad de Salta. Seis equipos para pacientes neonatales propiedad del Hospital Materno Infantil fueron encontrados en funcionamiento en la "Clínica Centro- Red IMAC", según informó el Ministerio Público de la provincia. Clínica Centro es hoy lo que antes se conocía como Clínica de La Merced, y funciona en Alvarado 858. El propietario del grupo IMAC, Luis Fernando Saavedra, negó que esa clínica sea de su firma y denunció campaña de desprestigio, apuntándole al titular del Ministerio Público. Sin embargo, la publicidad de la propia clínica lo contradice. Todos los detalles.

Luis Fernando Saavedra - IMAC

Luis Saavedra: "El IMAC no tiene nada que ver con Clínica del Centro ni NEOFENIX; ¡sigan participando!"

JUDICIALES05 de febrero de 2026

El titular de Emprendimiento General Güemes SA (IMAC), Luis Fernando Saavedra, negó toda vinculación de su grupo empresario con la clínica en donde se hallaron costosos equipamientos electrónicos que habían desaparecido del Hospital Materno Infantil. "Como siempre el manejo de la información está destinada (sic) a desprestigiar nuestro servicio de alta calidad médica", se defendió.