Paolo Rocca, dueño de Techint, ninguneado y degradado como nunca imaginó por un presidente de la Nación

La obra para la construcción del gasoducto para la exportación de gas de Vaca Muerta quedó en manos de una empresa india, y quedó afuera la empresa Tenaris, del poderoso grupo Techint, a cuyo titular Paolo Rocca, Milei llamó despectivamente "Dr. Chatarrín", y denunció que tiene periodistas ensobrados. Como hace siempre Milei para desconectar a la opinión pública de temas esenciales del país. La empresa respondió que la empresa india se vio favorecida por la exención impositiva que aplicó el gobierno.

NACIONALES28 de enero de 2026
Paolo Rocca y Milei la tración inesperada
Paolo Rocca y Javier Milei, del apoyo en el ballotage a este ninguneo presidencial.

El presidente del poderoso Grupo Techint, Paolo Rocca, jamás imaginó que el candidato a presidente por el que más apoyó destinó, lo denigraría públicamente, además de afector fuertemente en su industria especializada como es la construcción de caño de acero con y sin costura. "Si ves 'periodistas', 'economistas' y políticos hablándote de la industria del acero y los prejuicios que causa la apertura, ya sabés quien le llena el sobre...", publicó Milei en su cuenta de X adelantándose a la polémica que provocaría la decisión del gobierno favorecer a una empresa extranjera por sobre una nacional, que a raíz de ello, corre el riesgo de cerar una planta y despedir trabajadores.

El presidente llegó a Mar del Plata para asistir y actuar en el show de Fátima Flórez y participar de 'La Derecha Fest' en el marco del llamado 'Tour de la Gratitud', y aprovechó para subir al máximo la tensión entre el Gobierno libertario y el grupo Techint, llamando "Don Chatarrín" al empresario Paolo Rocca y denunció que "le llena el sobre" a los periodistas que critican su gestión.

Horas después, cuestionó una nota del diario La Nación sobre un "recurso antidumping" de Techint contra la llegada de tubos de India, y atacó frontalmente a Paolo Rocca, el CEO del grupo Techint.

"DESENMASCARANDO OPERADORES. Aquí tenemos a carboncito que sale en defensa de Don Chatarrín de los Tubitos CAROS...VLLC!", sentenció el Presidente.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró que la empresa india Welspun haya ganado la licitación y apuntó contra Techint por vender los caños un 40% más caro. "Caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo, menos exportaciones", planteó el funcionario nacional en X.

"Aparentemente Techint, luego de haber visto las ofertas, habría dicho que sí podía ofrecer los caños a un 40% menos (epa!) y también argumentó que el consorcio tenía que darle un first-refusal (derecho de primera preferencia) que quiere decir la posibilidad de mejorar cualquier oferta que se presentara", disparó Sturzenegger.

Evidentemente Paolo Rocca debe estar arrepentido de aquel día, antes del ballotage entre Milei y Sergio Massa, pidiéndole a sus empleados que voten por el candidato libertario. "Que gane Milei nos conviene", resumió en aquella oportunidad antes miles de trabajadores. Un pedido inédito en la empresa.

Hasta aquí, Milei designó  al frente de YPF a Horacio Marín, quien fuera 35 años empleado de dicho grupo empresario; a fines de 2024 le adjudicó la obra del oleoducto Vaca Muerta Sur, un negocio de U$D 2.500 millones.

Techint, la principal fabricante del mundo de tubos de acero sin y con costura, respondió que "como siempre, Milei se toma de medias verdades para descalificar a lo que considera sus enemigos estratégicos, casi siempre los empresarios industriales que dan trabajo a los argentinos. Y se regodea cuando le puede dar negocios a empresas donde trabajan extranjeros, al revés de Trump, Meloni, Macron, Xi Jimpin, Putin, o Mark Carney (Canadá)".

Además, la empresa remarcó que el tubo de acero se hace con chapa china y que la diferencia del 40% es producto de "cómo nos adecuamos cuando vimos competencia desleal a los efectos de mantener empleo industrial".  La empresa india Welspun importa la chapa de China para luego exportar su tubo.

La diferencia del 40% es que la oferta argentina incluía costos de importación, aranceles, tareas logísticas y otros gastos como aranceles, tasa estadística y otros gastos que no incluye la oferta de Welspun, explicó Techint.

Tenaris, que tiene plantas productivas en 17 países y más de 26.000 empleados a nivel global, informó que contra una oferta realizada a precios de dumping (tubos indios fabricados con chapa china), ofreció en una carta enviada al directorio del SESA, "igualar las condiciones comerciales de la oferta alternativa" con el objetivo de "preservar la operación industrial a largo plazo, aunque no resulte rentable para este negocio en particular, el cual representa más del 60% del mercado argentino de tubería..."

El RIGI en sus considerandos establece entre sus objetivos principales “fomentar el desarrollo de las cadenas de producción locales asociadas a los proyectos de inversión". 

Sin embargo, con este proyecto va a ocurrir todo lo contrario. Con ingresos fiscales que cede el Estado nacional (y todos los argentinos), se financia el trabajo en la India y China. Por el contrario, las empresas argentinas aún trabajan en un entorno poco competitivo con impuestos distorsivos como el impuesto al cheque (nacional), ingresos brutos (provinciales) y tasas municipales (locales) que penalizan la agregación de valor.

En ese marco, el Grupo Techint evalúa presentar un caso de dumping para este caso en particular ante las autoridades competentes, para evitar el daño a la producción local y el empleo asociado. Hoy TenarisSiat emplea a 420 personas y, por cada empleado de la compañía, se estima que hay otros 4 empleos asociados en su cadena de valor.

El debate de fondo es si queremos ser Noruega o Nigeria. Desarrollados adecuadamente en un “proyecto país”, los recursos naturales pueden ser una palanca poderosa para generar divisas, crear empleo de calidad, desarrollos tecnológicos y activos de largo impacto que apuntalen el crecimiento futuro de la Argentina. Vaca Muerta y la minería pueden contribuir con el desarrollo de valor agregado nacional. O podemos seguir el otro camino, el de la primarización de la economía.

Te puede interesar
Lo más visto
Paolo Rocca y Milei la tración inesperada

Paolo Rocca, dueño de Techint, ninguneado y degradado como nunca imaginó por un presidente de la Nación

NACIONALES28 de enero de 2026

La obra para la construcción del gasoducto para la exportación de gas de Vaca Muerta quedó en manos de una empresa india, y quedó afuera la empresa Tenaris, del poderoso grupo Techint, a cuyo titular Paolo Rocca, Milei llamó despectivamente "Dr. Chatarrín", y denunció que tiene periodistas ensobrados. Como hace siempre Milei para desconectar a la opinión pública de temas esenciales del país. La empresa respondió que la empresa india se vio favorecida por la exención impositiva que aplicó el gobierno.