El boleto bajo la lupa: SAETA analiza el primer aumento de 2026

Claudio Mohr confirmó que la suba se discutirá "más pronto que tarde". Los costos del combustible y la inflación acumulada desde el último incremento en junio de 2025 son los principales argumentos de la empresa para actualizar la tarifa de $1.150.
SALTA24 de enero de 2026 El Expreso de Salta
Maquina Saeta

El sistema de transporte público de Salta se encuentra nuevamente en una encrucijada financiera. El presidente de SAETA, Claudio Mohr, admitió que ya evalúan solicitar un ajuste tarifario ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Aunque no hay un porcentaje cerrado, la "tormenta perfecta" de quita de subsidios nacionales, un 31 % de inflación acumulada y el 40 % de suba en combustibles desde mediados del año pasado, hace que el aumento sea inminente.

Según el informe de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AETA), Salta se mantiene en una posición intermedia dentro de los 64 distritos relevados, pero la diferencia con localidades como, CABA, sigue siendo abismal. 

Si miramos el espejo retrovisor, el pasaje en Salta ha sufrido una aceleración constante para intentar seguirle el ritmo a la inflación y la quita de fondos nacionales:

  • Marzo 2024: de $290 a $490
  • Mayo 2024: subió a $690
  • Octubre 2024: alcanzó los $890
  • Junio 2025: se fijó en $1.150 (valor actual). 

Con todo esto, Mohr ratificó que, por ahora, el Pase Libre para estudiantes y jubilados no está en discusión, aunque el equilibrio para mantener este beneficio es cada vez más frágil debido a que el interior debe costear el servicio casi exclusivamente con recursos propios y recaudación genuina. La discusión en las próximas semanas será técnica y seguramente la AMT deba tomar partido, pero en el mientras SAETA busca garantizar la operatividad de sus unidades, el usuario salteño mira con preocupación cómo el transporte se lleva una tajada cada vez más grande del salario.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-02-27 130725

ADP se suma al paro general: peligra el inicio de clases en Salta

El Expreso de Salta
SALTA27 de febrero de 2026
Pese a haber firmado un acuerdo salarial con el Gobierno provincial, el inicio del ciclo lectivo 2026 en Salta quedó en duda luego de que el gremio docente ADP confirmara su adhesión al paro nacional convocado por CTERA para el lunes 2 de marzo.
Lo más visto