El Chaqueño Palavecino quedó en el centro de la polémica política por subir a Milei a cantar con él en el festival de Jesús María

Oscar Esperanza Palavecino quedó en el centro de una polémica nacional por la participación del presidente Javier Milei en la noche del viernes en el festival de Jesús María. Pese a que el cantante dijo que "todo fue una sorpresa", por lo visto en el festival, se entiende que más o menos estaba acordado. Milei pidió el tema "Amor salvaje" para delirio del público, en su mayoría cordobés, y el Chaqueño lo invitó a subir al escenario. Un cambio brusco de los organizadores y del cantante salteño, luego que Milei tratara al festival de "curro" que enriquecía a los músicos. Pero, además, nadie le recordó de incendio forestal del sur, y todo transcurrió como si Milei hubiera sido uno más de la movida. El sábado, en las redes sociales, estalló la polémica.

NACIONALES17 de enero de 2026
Milei con el Chaqueño en el escenario
Milei y el Chaqueño juntos en Jesús María.

Que los cordobeses estén embelesados con el gobierno libertario de Javier Milei no es novedad. En esa provincia, el presidente consiguió más del 80% de los votos en la elección presidencial de 2023, y en las legislativas de septiembre pasado sus candidatos al Congreso Nacional también superaron al oficialismo local, más conocido como “cordobesismo”. ¡Impensado!

Lo llamativo del Festival de Jesús María es que recibiera al presidente sin siquiera exigirle que se disculpe por haber calificado a los festivales folklóricos como “negocio inútil” destinado a “enriquecer a los artistas”, lo dijo cuando exigía recortes de gastos a municipios y provincias. En aquella oportunidad, graficó la discusión enañándose con la cantante juvenil Lali Espósito, a quien llamó burlonamente “Lali depósito”.
Milei canta con El Chaqueño amor salvaje
El viernes por la noche fue recibido por las autoridades políticas del Jesús María —el intendente, funcionarios provinciales y directivos del festival— como si se tratara de una verdadera estrella de la política que siempre apoyó a la manifestación más autóctona de nuestra cultura como son los festivales folklóricos.

Milei ingresó casi junto con el Chaqueño Palavecino: el músico lo hacía desde el escenario, mientras el presidente caminaba saludando desde el predio, acompañado por Martín y Lule Menem, y por el titular de la Agencia Joven Córdoba, José Ignacio Scotto, quien celebró en redes sociales la visita presidencial con elogios que pintan de cuerpo entero el sentimiento político de gran parte de “la docta”.  "Espero que disfrute su estadía en la República de Córdoba y que esta experiencia lo ayude a fortalecer la cultura de todo el país", publicó Scotto en sus redes sociales.

Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, Milei arribó al anfiteatro José Hernández cumpliendo con la promesa de visitar la provincia clave en su victoria electoral. “Gracias por venir a estas fiestas criollas, donde hay tanta gente hermosa”, lo recibió el cantor salteño desde las tablas.

Un joven le acercó el micrófono y el jefe de Estado brindó un breve discurso de gratitud hacia el pueblo cordobés: “Cómo no le voy a dar las gracias a la querida provincia de Córdoba que me ayudó a ser presidente. Por eso no quería faltar. Por sobre todas las cosas quiero darles las gracias”.

En abierta contradicción con sus dichos del verano de 2023, ahora afirmó que los festivales y el folklore “nos hacen quedar bien en todo el mundo, por el respeto y valor de nuestras tradiciones”.

Chauqeño Palavecino criticado

El clímax de la visita ocurrió cuando Milei, desde la platea, pidió al artista: “Chaqueño, ¿te puedo pedir un tema en honor al amor que siento por Córdoba? Amor salvaje”. Ante la invitación de Palavecino para cantarlo a dúo, el presidente intentó excusarse alegando que “no le da el piné” y que es un “amateur” al lado del folclorista. Sin embargo, tras la insistencia del músico —quien le recordó su pasado rockero y sus interpretaciones de Leonardo Favio—, Milei subió al escenario.

Finalmente, el líder libertario cantó el estribillo y el puente del clásico del folklore, recibiendo el visto bueno del Chaqueño: “¡Bien! Aprobado”.

Milei no es el primer presidente en participar del festival: ya lo habían hecho Néstor Kirchner en 2004 y Mauricio Macri en 2017. Sí es el primero en denostar los festivales y la cultura popular, y luego participar como si nada.
Bornoroi - Milei con Martín Menem y Scotto de Agencia Joven de Córdoba

Bornoroni, Milei, Martín Menem y el titular de Agencia Joven Córdoba, Ignacio Scotto.

Pese a ello, la mayoría lo vitoreó y le sacó fotos. Lo acompañaban Martín Menem, Lule Menem: el diputado por Córdoba Gabriel Bornoroni, el mencionado Scotto, entre otros. Después, todo continuó con normalidad: el Chaqueño invitó a tocar a una joven violinista catamarqueña y destacó la importancia de inculcar la música y el folklore en los chicos. Luego pidió unos vasitos de vino para la comitiva y, en tono político, habló de Venezuela reclamando la liberación del gendarme argentino detenido por el régimen de Nicolás Maduro.



Horas más tarde, la discusión se encendió en redes sociales. El cantor de Tartagal sacó la peor parte, sobre todo por sus dichos en la conferencia de prensa posterior a su actuación, donde reconoció que “sabía que alguien importante vendría esa noche al festival, pero no estaba confirmado que fuera el presidente”. Admitió que fue un privilegio cantar con Milei aunque “por momentos no nos entendimos en la canción”. Recordó que desde el regreso de la democracia en 1983 tuvo la oportunidad de saludar a todos los presidentes, “los conocí a todos”.

Chaqueño y Milei y la patagonia

“No siempre uno tiene el privilegio de cantar con un presidente”, resaltó más tarde. Los oficialistas y libertarios aplaudieron el encuentro; los opositores, no. En redes circularon banners críticos: “El Chaqueño se prestó para que Milei haga política. ¿Y la Patagonia?”. Otros lo bautizaron “Cahs-queño Palavecino”, sugiriendo que el gesto no fue gratuito. El periodista Jorge Rial lo rebautizó “Chaqueño 'Pagavecino'”, vinculando el dúo improvisado con el dinero. Pero el que se fue de boca fue el político y mediático Santiago Cúneo, quien con su particular verba no sólo llamó a destruir discos y CDs del Chaqueño, sino que lo insultó de arriba a abajo. "¡Vergüenza nacional!"; "la muerte del folklore"; "Horacio Guaraní se debe estar revolcando en su tumba"; "Pan y circo", entre otras expresiones por el estilo surgieron luego del espectáculo del viernes por la noche. 

El episodio revela cómo los festivales folklóricos, más allá de su carácter cultural, se convierten en escenarios de disputa simbólica. La presencia de Milei en Jesús María, tras haber denostado la tradición, expuso la tensión entre política y cultura popular, y dejó al Chaqueño en el centro de una polémica que trasciende lo musical.

Te puede interesar
Luis Ventura y su mensaje para luciano castro

Luis Ventura: "Le pido a Luciano Castro que no pierda su autoestima"

NACIONALES17 de enero de 2026

Los rumores de crisis y posible separación entre Luciano Castro y Griselda Siciliani siguen generando repercusiones en el mundo del espectáculo, y en medio de las versiones cruzadas, Luis Ventura decidió intervenir con un mensaje directo para el actor. El periodista abordó el tema, donde buscó enviarle una advertencia y, a la vez, un respaldo público a Castro, tras los polémicos audios que se filtraron sobre él.

Marta Fort y la señora atropellada

La hija de Ricardo Fort atropelló a dos personas en el barrio de Palermo

NACIONALES17 de enero de 2026

La modelo Marta Fort, hija de Ricardo Fort, atropelló a dos personas en el barrio porteño de Palermo, entre ellos se encuentra una mujer de 89 años que quedó inconsciente. Según el parte policial al que pudo acceder la Agencia Noticias Argentinas, el hecho ocurrió en la calle Migueletes al 1158, entre las avenidas Olleros y Federico Lacroze, donde personal del SAME asistió a las víctimas.

Lo más visto